El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, dijo hoy que el nuevo colegiado revisa los expedientes en los que participaron los anteriores magistrados.
Indicó que en el último fallo emitido por el TC, que deja sin efecto el mandato para que se nombre como fiscal superior a Mateo Castañeda, todos los nuevos integrantes tuvieron una participación excelente y extraordinaria, lo que, dijo, "hace presagiar que se ha iniciado una nueva etapa".
"Nos hemos abocado al trabajo jurisdiccional con audiencias en Lima y Arequipa, tanto en pleno como en sala, y estamos revisando todos los expedientes en los que ya habían participado los anteriores magistrados; un stock de más o menos 600 causas donde hay votos parciales de los anteriores magistrados que se están revisando", manifestó a Radio San Borja.
Refirió que en este primer mes el colegiado no solo pasó por un proceso de inducción en la labor como magistrados, sino que, al mismo tiempo, se emprendió un proceso de evaluación del personal jurisdiccional y administrativo.
De igual modo, afirmó que existe un stock muy grande de 5 mil procesos nuevos, de los que se deben realizar vistas de causa y finalmente emitir resoluciones.
ACUSACIÓN A EX MAGISTRADOS
Sobre la acusación constitucional presentada por el congresista Daniel Abugattás en contra de los exmagistrados del TC por la resolución a favor de Mateo Castañeda, sostuvo que esto corresponde al ámbito del Congreso.
"Entiendo que hay un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no quisiera, con mi opinión, interferir en ese proceso, y espero que el Parlamento se pronuncie adecuadamente. Tengo una opinión pero no la quiero dar por no interferir en las competencias del Congreso", precisó.