(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Keiko Fujimori
Redacción EC

Este jueves el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, reanudó la audiencia en la que evalúa si dicta prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular, .

En el primer día de la audiencia judicial, el fiscal José Domingo Pérez afirmó que dentro del partido de Keiko Fujimori “había una organización de facto”, que se encargó de manejar aportes ilegales de campaña para su campaña presidencial de 2011.

“Es falso que la señora Keiko lidere una organización criminal que interfiere con el Congreso y el sistema de justicia”, dijo en su alegato el miércoles su abogada defensora, Giuliana Loza.

El fiscal, miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, ha solicitado prisión preventiva para 11 dirigentes y cuadros del partido de Fuerza Popular, quienes presuntamente manejaron US$1,2 millones aportados por la constructora Odebrecht en el marco de las elecciones presidenciales de 2011.

Cabe señalar que en un principio José Domingo Pérez había pedido prisión preventiva para 12 personas en total por supuesto lavado de activos, pero finalmente el miércoles dio cuenta del archivó la solicitud contra uno de ellos: Ulises Pachas, quien, según indicó el fiscal, se sometió a un proceso especial.

El pedido de prisión preventiva debe ser resuelto por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ayer suspendió la audiencia tras una maratónica jornada en las que escuchó el argumento de la fiscalía y de la defensa solo del requerimiento contra Keiko Fujimori.

Este jueves la audiencia se reanudó a las promediar las 10:30 a.m. y se volvió a suspender pasadas las 8:15 p.m.

En los exteriores de la Sala Penal Nacional, ubicada en el Centro Histórico de Lima, continúan apostados simpatizantes afines al partido que preside Keiko Fujimori, aunque también se observó a un grupo de detractores. 

(Con información de AFP)