El pleno del Tribunal Constitucional (TC) evalúa esta mañana el hábeas corpus que busca anular la prisión preventiva que cumple la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Durante la sesión, exponen los representantes de las partes y luego los magistrados decidirán sobre el pedido.
Mientras en los exteriores de la sede del TC, en el centro de Lima, simpatizantes de Keiko Fujimori piden su libertad, llamó la atención la forma cómo el magistrado Eloy Espinosa Saldaña escuchaba la audiencia.
En la sesión también están presentes los hermanos de Keiko Fujimori, Sachie y Hiro, así como la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza. El ponente del caso a nombre del TC es Ernesto Blume, titular de la institución.
La excandidata presidencial de Fuerza Popular permanece internada en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre del año pasado.
Aunque en un inicio la prisión preventiva fue aprobada por un plazo de 36 meses, la Corte Suprema evaluó una casación presentada por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y decidió reducir la medida a 18. Esto permitirá que la lideresa de Fuerza Popular salga en libertad en abril del 2020.
La sesión del TC luego de que el pleno de la institución rechazara por mayoría el pedido de José Luis Sardón para que se posponga la causa de Keiko Fujimori ante la posibilidad de que el Congreso elija a nuevos integrantes del TC este 30 de setiembre.