La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal del equipo especial Lava Jato, , sustentó hoy en la última audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, que el plazo de esta medida restrictiva solicitada por el Ministerio Público será de 18 meses y dos días.

Ante el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday, Pérez Gómez recordó que la lideresa de Fuerza Popular ha cumplido más de 12 meses de prisión preventiva antes de que el Tribunal Constitucional (TC) aprobara por mayoría el hábeas corpus que permitió la liberación de Keiko Fujimori en noviembre del 2019.

“(El pedido de prisión preventiva es por) 18 meses y dos días [...] Nos encontramos sustentando el presente requerimiento por lo cual tenemos que observar el plazo de prisión de 12 meses con 29 días antes indicado (que ya cumplió Keiko Fujimori)”, señaló el fiscal.

José Domingo Pérez estimó que en un plazo de dos meses debe estar concluyendo la etapa de investigación preparatoria, ya que la fiscalía busca llegar lo antes posible a la etapa de juzgamiento por considerar que hay un algo “peligrosismo procesal”.

A los 17 meses de investigación preparatoria, el fiscal también sumó lo que calculó serían los 5 meses de etapa intermedia de evaluación de la denuncia una vez formalizada, y la etapa de juzgamiento que podría llegar a ser de 9 meses.

“Atendiendo el alto peligrosismo procesal tenemos que llevar este caso a la etapa de juzgamiento por el riesgo que implica a los testigos, el investigar a procesados arrepentidos y a las propias autoridades del sistema de justicia. Por eso, en el término de dos meses a lo mucho se espera la conclusión de la investigación preparatoria”, estimó Pérez Gómez.

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, respondió objetando el plazo al indicar que consideraba que no había idoneidad ni proporción en el pedido de la fiscalía. También alegó que, en el tiempo que lleva su defendida en libertad, se han realizado más de 60 actos de investigación que no han sido objeto de algún tipo de obstrucción.

José Domingo Pérez aseguró que había "peligrosismo procesal" y por eso cerraría la investigación contra Keiko Fujimori en dos meses. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
José Domingo Pérez aseguró que había "peligrosismo procesal" y por eso cerraría la investigación contra Keiko Fujimori en dos meses. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Resolución para el martes 28

El juez Víctor Zúñiga Urday anunció, al finalizar la etapa de debates y la sustentación de ambas partes, que hará pública su resolución sobre si admite o no el pedido de 18 meses y dos días de prisión preventiva contra Keiko Fujimori el martes 28 de enero desde las 9 a.m.

“Esta resolución se va a emitir, calculo yo, me tomará hacerlo lo más resumido posible. Entiendo que será, no sé, unas 8 o 10, 11 horas. Todo el martes 28 se emitirá la decisión desde las 9 a.m.”, anunció el magistrado.