En respuesta al pedido de Keiko Fujimori, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la clasificación de internos es determinada por la Junta Autónoma de Especialistas de esa institución, que evalúa factores relacionados a la seguridad, delito y perfil psicosocial y no por opiniones externas.
El martes, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori solicitó a la directora del penal Anexo de Chorrillos que su asesora política, Ana Herz, sea trasladada al pabellón de prevención que la lideresa de Fuerza Popular ocupa argumentando "serios problemas de salud".
En el comunicado transmitido desde la red social Twitter, el INPE detalla que actualmente la mencionada interna se encuentra recluida en el primer alero del primer piso del pabellón B, junto a otras 14 personas, entre quienes se encuentran adultas mayores y madres con sus hijos menores de tres años.
Asimismo, se indicó que entre el 16 y 19 de noviembre Herz permaneció en el área de prevención del penal hasta que fue clasificada al pabellón B por la única instancia competente y autónoma para estos efectos: una Junta de Clasificación integrada una abogada, una psicóloga y una trabajadora social.
Ana Herz de Vega cumple una prisión preventiva de 36 meses dictada por pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga por presunto lavado de activos y de ser parte de una organización criminal encabezada por Keiko Fujimori, enquistada dentro del partido político Fuerza Popular.