Pablo Sánchez, fiscal supremo a cargo del equipo especial 'Los cuellos blancos del puerto' (Foto: GEC)
Pablo Sánchez, fiscal supremo a cargo del equipo especial 'Los cuellos blancos del puerto' (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal supremo , coordinador del equipo especial, detalló que hasta la fecha los diversos despachos que se abocan a este caso tienen en total 26 aspirantes a colaboración eficaz entre los 300 investigados en sus diferentes carpetas.

MIRA AQUÍ | Tomás Gálvez: Informe final ante JNJ propone destitución de suspendido fiscal supremo

A través de un comunicado difundido este martes, se detalló cómo están distribuidas las 164 investigaciones que están en manos de este equipo especial recientemente reorganizado tras la salida de las fiscales y .

Los diversos fiscales tienen en total unos 300 investigados, de los cuales 20 tienen prisión preventiva, cuatro tienen una sentencia condenatoria por terminación anticipada en proceso de evaluación, y 26 se encuentran en proceso de colaboración eficaz.

“A la fecha, se han obtenido 3 sentencias condenatorias y 1 acuerdo por terminación anticipada que ha sido impugnado, encontrándose pendiente de aprobación 4 acuerdos por terminación anticipada, generados por igual número de imputados”, indica el documento.

REVISA AQUÍ | Zoraida Ávalos niega amistad con Vizcarra ante el Congreso: “Nunca van a encontrar una foto, es un mito”
FIscales del caso "Los cuellos blancos del puerto" tienen a 300 investigados.
FIscales del caso "Los cuellos blancos del puerto" tienen a 300 investigados.


Hasta el momento, el equipo ‘Los cuellos blancos del puerto’ tiene a 26 procesados que se han acogido al procedimiento de colaboración eficaz, de los cuales 1 está a la espera de la homologación en el Poder Judicial.

“Los demás casos se encuentran en fase de corroboración de la información proporcionada por el aspirante a la colaboración”, asegura el .

De otro lado, se encuentran procesando la información que han obtenido gracias a las 192 medidas de levantamiento de secreto de las comunicaciones que ya fueron autorizadas por el Poder Judicial, lo que incluye un registro histórico de llamadas de personas investigadas, así como de terceros que se han visto involucrados en actos vinculados a la organización criminal.

MIRA TAMBIÉN | Junta de Fiscales Supremos: ¿Por qué aún sigue incompleta tras la destitución de Pedro Chávarry?

Pablo Sánchez informó que los miembros del equipo especial que coordina se reunieron el 11 de marzo último para expresar a la ciudadanía “nuestro compromiso de redoblar esfuerzos para proseguir con las investigaciones y procesos especiales con la mayor celeridad, observancia al debido proceso y respeto a las garantías procesales”.

Este equipo ha quedado conformado por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, el fiscal superior Víctor Tullume y los fiscales Juan Carlos Cabrera Zegovia, Magaly Quiroz Caballero y Jeans Arnol Velazco Hidalgo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Separan a fiscales Castro y Sánchez del equipo especial Cuellos Blancos tras conocerse reunión con Vizcarra
Zoraida Ávalos, dispuso separar a las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro de la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, tras revelarse que las fiscales tuvieron una reunión en 2018 con el entonces presidente Martín Vizcarra. (Fuente: América TV)