Gobierno no prorrogará estado de emergencia en Islay
Gobierno no prorrogará estado de emergencia en Islay
Redacción EC

La aprobación al en Arequipa (52% a nivel de los informados de toda la región) varía significativamente según el nivel de ingresos, de acuerdo con la encuesta realizada por Ipsos en esta región el mes pasado.

Así entre quienes ostentan mayores recursos, la favorabilidad a dicho proyecto minero llega a niveles altos (92% en el NSE A, 60% en el NSE B, 47% en el NSE C), mientras que entre los de más bajos ingresos el apoyo a dicho proyecto es nulo en el NSE E (0%) y menor al promedio general en el NSE D (39%).

Esta radical división de opiniones sobre Tía María por nivel de ingreso se replica también en la interpretación de las causas de la protesta y lo que debe hacer el Estado al respecto. Mientras que para la mayoría de arequipeños del NSE A y B la protesta está “manipulada por intereses políticos” (58%), para la gran mayoría de quienes se encuentran en los NSE E y D se trata de una “protesta legítima para proteger sus recursos” (72%).

Inclusive en el NSE C son más quienes consideran la protesta es legítima (44.6%) que quienes aducen manipulación (35.1%). La minoría –en todos los niveles de ingreso- cree que la protesta se debe a desinformación: 15% en A y B, 19% en C y 9% en D y E. |

Del mismo modo, las preferencias sobre la estrategia de intervención del Estado a las protestas causadas por opositores a Tía María varía significativamente por nivel de ingreso.

Por un lado, la declaratoria de Estado de Emergencia es preferida entre los arequipeños del NSE A y B (38%) que entre C (27%) y E y D (18.6%). Por otro, la propuesta de acceder a los pedidos de los manifestantes es mayoritaria entre los arequipeños de D y E (41.9%) y C (33.8%) que entre los de A y B (12%).

Eso sí, la estrategia por el diálogo es la de mayor consenso, sobre todo en C (39.2%) que en A y B (47%). Como se ve, existe evidencia para presumir que las posiciones en torno a las protestas por Tía María pueden entenderse mejor por divisiones de ingresos. |

Nota: Las alternativas de respuestas completas a la pregunta sobre estrategias de intervención estatal preferidas son:

“Estado de Emergencia”: “"Decretar de inmediato el estado de emergencia en la zona para restablecer el orden público y el libre tránsito y detener a los principales agitadores"

“Acceder a los pedidos”: “Acceder a los pedidos de los sectores que protestan”.

“Diálogo”: "Procurar resolver la paralización mediante el diálogo y si no se logra, encargar a la policía nacional que restablezca el orden público y el libre tránsito"

LEE TAMBIÉN...

"Izquierda edípica", la columna de Jaime de Althaus ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)