El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, se expresó a favor del pedido que hizo la defensa de Luis Nava Guibert, exsecretario de Presidencia del segundo gobierno de Alan García, para variar su orden de prisión preventiva por una de arresto domiciliario con restricciones a sus visitas. La jueza María Álvarez Camacho, finalmente, acogió el requerimiento del investigado.
Pérez respaldó la propuesta en atención al estado de salud de Nava y a que este ha decidido declarar ante la fiscalía y otorgar información relevante el pasado 25 de setiembre como parte de las investigaciones por los presuntos pagos de Odebrecht.
“Debo anunciar que Luis Nava Guibert, el 25 de setiembre del 2019, ha brindado sus declaraciones ante el Ministerio Público con el objetivo de averiguar la verdad en la investigación que se le sigue. Por lo tanto, no me queda más que adherirme al pedido que está formulando el abogado defensor”, indicó el fiscal Pérez en la audiencia de hoy.
La defensa de Luis Nava, Raúl Noblecilla, detalló esta mañana en Canal N que su defendido reveló ante el Ministerio Público cómo Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, realizaba entregas de dinero en efectivo a través de loncheras y maletas y en persona a Alan García desde el 2006 y en años posteriores.
En atención a esta información, José Domingo Pérez dijo que no se oponía a que sea sometido a una detención domiciliaria en lugar de la prisión preventiva, pero sí indicó que pedía restricciones, como la posibilidad que se comunique con otros investigados en el mismo caso, por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht.
“Luis Nava Guibert ha declarado y ha dado información importante para el esclarecimiento de la verdad. Por eso es que solicito la siguiente restricción: prohibición de comunicarse con miembros, directivos, afiliados, participantes y toda persona que tenga relación con el Partido Aprista Peruano”, solicitó el fiscal Pérez.
Ante el allanamiento de la fiscalía al pedido de la defensa del exministro del segundo gobierno de Alan García, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho varió la orden de prisión preventiva por una de arresto domiciliario. En su decisión, la magistrada también atendió la solicitud de José Domingo Pérez para que no pueda comunicarse con otros investigados, excluyendo a su hijo José Nava Mendiola, e integrantes del Apra.
Finalizada la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez aseguró que el equipo especial Lava Jato siempre actuará en defensa de la averiguación de la verdad, aunque señaló que el testimonio que brindó Luis Nava está siendo todavía materia de investigación.
"Todo aquello que pueda ser pertinente y útil para la investigación, no duden que el equipo especial siempre va a procurarlo por la averiguación de la verdad", aseguró el fiscal.
Asimismo, detalló que tuvo que contactar al INPE y a la Policía Nacional para solicitar protección a favor de Nava Guibert y sus familiares ante las amenazas que el investigado ha asegurado haber sufrido durante su permanencia en el penal Castro Castro.
“Hoy me vi obligado a oficiar al INPE para que se tomen las medidas correspondientes y adecuadas respecto a la seguridad e integridad física de Luis Nava Guibert. Se está requiriendo a la Policía para que se adopten las medidas necesarias para su círculo familiar”, concluyó.