Congresista Marisa Glave (Foto El Comercio)
Congresista Marisa Glave (Foto El Comercio)
Redacción EC

La congresista de Nuevo Perú señaló que el fujimorismo pretende negar “la ruptura del orden democrático” que, según ella, ocasionó el condenado ex presidente Alberto Fujimori con el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

“El fujimorismo quiere cambiar la historia. Está empecinado en reescribir la historia de los años noventa”, expresó en declaraciones al programa radial "No hay derecho".

Marisa Glave sostuvo que durante el gobierno del encarcelado ex presidente “hubo un proceso de dictadura y eso no se puede negar”, en alusión a lo dicho por Luz Salgado el último miércoles.

Ambas congresistas protagonizaron una discusión cuando se debatía en la sesión del pleno del Congreso el proyecto de ley que flexibiliza las sanciones por entrega de dádivas en procesos electorales.

Durante su exposición, Luz Salgado se refirió al gobierno de Alberto Fujimori y aseguró que esta no fue una dictadura, como algunos señalan. “No fue una dictadura, ya lo han dicho varios historiadores”, aseveró.

A raíz de ello, la congresista de izquierda afirmó que “en el país hay gente que tiene memoria” y “no se puede negar” la historia.

“En el año 1992 —eso no lo puede negar nadie— hubo una ruptura del orden democrático, hubo un golpe de Estado, se cerró el Parlamento, se rompió con el Estado de Derecho en el país y hubo un proceso de dictadura y eso no se puede negar. Entonces, no se puede permitir que el fujimorismo intente hacernos olvidar”, enfatizó.

Asimismo, Marisa Glave criticó el agradecimiento que le dieron a Alberto Fujimori algunos congresistas de Fuerza Popular al cumplirse 25 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“A mí me parece sinceramente mal. [...] Vladimiro Montesinos [ex asesor presidencial del gobierno fujimorista] quiso destruir el GEIN desde el primer momento, Fujimori no quería que hubiera una policía especializada de investigación que trabajara desde el mundo civil para capturar y desarticular a Sendero Luminoso”, consideró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...