MDN
Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó hoy que “la corrupción es la que no deja desarrollar al Perú” y les pidió a sus ministros trabajar con transparencia en la licitación y ejecución de proyectos, al supervisar el avance en la construcción de la carretera que unirá Juanjuí y Tocache, en la región San Martín.

Vizcarra recordó que esta carretera iba a costar S/455 millones, de acuerdo a los cálculos de los técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, le dijeron que prepare un partida presupuestal adicional, porque todas las obras del MTC salían con el 108% respecto del valor real del proyecto.

“Esta obra iba a pasar de S/455 millones a S/490 millones. Entonces, hicimos los cambios al procedimiento de licitación en el MTC y esa obra no resultó en los S/490 millones que nos habían advertido, sino en S/410 millones, es decir, S/80 millones menos”, manifestó en referencia al llamado “club de la construcción”.

El jefe de Estado sostuvo que con los S/80 millones que se ahorró el MTC, se podrá ejecutar una obra de saneamiento en la zona.

“Si hiciéramos ese esfuerzo [de ahorrar] en todas las obras que ejecuta el Estado cuánto tendríamos para hacer obras de desarrollo, más obras, más defensa rivereña, más agua potable, más puentes. Eso es lo que simboliza esta carretera, que sí se puede trabajar y bien”, refirió.

“Alguien me dijo que como habíamos ofertado la carretera más barato, la iban a abandonar, por eso vengo a constatar y ya tiene un 35% de avance y nosotros vamos a garantizar a través del MTC que no falte el presupuesto. El próximo año estará al 100% asfaltada y terminada”, añadió.

Martín Vizcarra reiteró que una de las prioridades de su gobierno será la lucha contra la corrupción.

“La corrupción es la que no deja desarrollar al Perú, la corrupción es la que no permite que se puedan hacer más proyectos con el ahorro del dinero que se puede hacer en cada uno de ellos. Por eso es tan importante es proyecto más allá del concreto, aquí está incorporado el compromiso de un trabajo honesto y transparente”, subrayó.

Martín Vizcarra le pidió al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien lo acompañó a San Martín, que así como se ha ejecutado la carretera de Campanilla hasta Tizana, se deben trabajar todos los proyectos de su despacho y de los otros sectores. “Vamos a luchar contra la corrupción cueste lo que cueste”, agregó.

En declaraciones a la prensa, el presidente dijo que su administración será “muy ejecutiva, pero transparente”. “Por ejemplo, queremos que la contraloría acompañe de manera concurrente los proyectos, se va haciendo el proyecto y se va fiscalizando y supervisando que los recursos sean bien gastados”, mencionó.

La oportunidad de la Cumbre de las Américas
De otro lado, Martín Vizcarra señaló que la Cumbre de las Américas, que se realizará este fin de semana en Lima, será la oportunidad del Perú para ponerse en los ojos de las “tres Américas”: América del Sur, del Norte y del Centro.

“Vamos a mostrar a un Perú que está unido para forjar su progreso y desarrollo, eso es lo que vamos a mostrar a todos los presidentes que nos visiten en la cumbre”, manifestó.

Martín Vizcarra evitó opinar sobre la situación del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se entregó el sábado a la justicia de su país para cumplir una condena de 12 años de prisión.