Martín Vizcarra fue presidente hasta noviembre del 2020, cuando fue vacado por el Congreso. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Martín Vizcarra fue presidente hasta noviembre del 2020, cuando fue vacado por el Congreso. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Redacción EC

El expresidente ya no tendrá , debido a que el fiscal Germán Juárez Atoche no pidió la ampliación de la medida. Este cambio en la situación del exjefe de Estado se da en el marco del caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Mediante el Expediente 00033-2020-1, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió levantar la medida de impedimento de salida del país impuesta a Martín Vizcarra, puesto que ya habría culminado el periodo comprendido para la medida.

MÁS INFORMACIÓN | María del Carmen Alva dice que periodistas podrán ingresar al Congreso desde el próximo 31 de mayo

La resolución indica que el impedimento de salida del país venció el 12 de mayo del 2022, y que el Fiscal Juárez Atoche, quien estaba llevando el caso contra el exmandatario, no pidió que se amplíe esta medida ni presentó nuevos argumentos para continuar con esta sanción.

En este caso, el exmandatario Vizcarra Cornejo es investigado en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche respecto a presuntos sobornos cuando fue Gobernador Regional de Moquegua por parte de empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ a cambio del Proyecto de Irrigación lomas de Ilo y del Hospital de dicha región del sur del país.

Vizcarra sigue bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeta al cumplimiento de reglas de conducta tales como no ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial, no divulgar información respecto a su proceso y presentarse ante la autoridad fiscal y judicial cuando sea requerido, además de pasar por el respectivo control biométrico.

REVISA AQUÍ | Carlos Palacios: vicepresidenta del Congreso impulsa censura contra el ministro de Energía y Minas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más