Durante la reunión con el relator de la CIDH, la presidenta del Parlamento reiteró que la prensa tendrá acceso al Palacio Legislativo a finales de este mes. (Foto: Congreso)
Durante la reunión con el relator de la CIDH, la presidenta del Parlamento reiteró que la prensa tendrá acceso al Palacio Legislativo a finales de este mes. (Foto: Congreso) / ERNESTO ARIAS
Redacción EC

Durante la reunión de este jueves con Pedro Vaca, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la presidenta del Congreso, (Acción Popular), informó que el próximo 31 de mayo los periodistas podrán ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo, sin especificar a qué salas.

MIRA: Carlos Palacios: vicepresidenta del Congreso impulsa censura contra el ministro de Energía y Minas

El Parlamento indicó que Alva Prieto le brindó esta fecha a Vaca durante el diálogo de más de una hora que tuvo lugar en la sala Grau del Congreso y que no fue transmitido por su canal oficial.

Durante la cita, la titular del Legislativo le explicó al relator de la CIDH que los representantes de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima que ya se encuentran supervisando la infraestructura del Congreso con el propósito de que los ambientes estén seguros y que no haya riesgos para los periodistas.

MIRA: Ministro Chero anuncia que Gobierno implementará grupo de trabajo sobre libertad de expresión tras visita de relatoría de la CIDH

En la reunión también participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), y la titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Gladys Echaíz (APP).

Antes de retirarse del Parlamento, Pedro Vaca recorrió, en compañía de María del Carmen Alva, los ambientes del Hall de los Pasos Perdidos, la sala de cronistas parlamentarios que está en remodelación, y el hemiciclo de sesiones.

MIRA: Ministro Palacios sobre diálogo en Las Bambas: “No sé qué hace Roberto Sánchez ahí”

Relator de la CIDH se pronuncia

Tras la reunión que mantuvo con representantes del Legislativo, el relator para la libertad de expresión de la CIDH confirmó que el ingreso a los periodistas a las instalaciones se daría a finales del mes de mayo. Además, dijo que no pudo precisar si es que este ingreso sería a todas las instalaciones, incluyendo el hemiciclo, o a la oficina que destinarán para la labor de la prensa.

No estoy de acuerdo que exista esta carpa. También manifesté que los periodistas consideran que es humillante ver la actividad parlamentaria desde una pantalla. Esperamos se emprendan esfuerzos para que se abra el hemiciclo lo más pronto posible”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más