El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó este jueves a Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El evento, que se desarrollará este jueves 15 y viernes 16 de noviembre, permitirá fortalecer vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre 19 países de América Latina de lengua castellana y portuguesa, además de España, Portugal y Andorra.
Como se recuerda, el presidente Vizcarra fue autorizado por el Congreso de la República para ausentarse del país durante los días citados en el párrafo anterior, según dicta la Resolución Legislativa 30869 publicada que se publicó en el diario oficial El Peruano, con la firma del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
La Cumbre Iberoamericana congregará a autoridades del más alto nivel político de 22 naciones que integran la conferencia iberoamericana: 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, además de España, Portugal y Andorra.
En las reuniones multilaterales entre jefes de Estado se acordará una declaración política y comunicados especiales sobre temas puntuales, bajo el lema "una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".
La reunión también estima constituir programas y proyectos referidos al Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con énfasis además en la integración de los países de América Latina acompañados por dos integrantes de Europa, España y Portugal.
Para ello, se contará con la presencia la participación del secretario general de ONU, António Guterres.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, también participarán del cónclave luego de realizar desde elúltimo lunes una visita de tres días a Perú para reforzar los lazos bilaterales, en cuyo marco fueron suscritos varios convenios.