La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la crisis política que se vive en el Perú por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y llamó al Estado a garantizar la institucionalidad democrática, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.
“La CIDH urge al Perú a que resuelva su actual crisis política en observancia a los estándares interamericanos sobre separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho, y mediante la realización de elecciones generales en las fechas programadas”, señaló la CIDH en su cuenta de Twitter.
MIRA: Defensoría: Gobierno de Manuel Merino “debe dar señales inmediatas y concretas” de separación de poderes
La noche del lunes, el Congreso destituyó de la Presidencia a Martín Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Como no hay vicepresidentes, según la sucesión constitucional, la mañana del martes, Manuel Merino, presidente del Congreso, juró al máximo cargo del país.
Diversos líderes políticos se han pronunciado en contra de la medida y han expresado su preocupación por la transparencia de las elecciones. Además, a lo largo del día se han registrado protestas en Lima y varias ciudades del país contra Merino y la decisión del Congreso.
- Dispersan con gases lacrimógenos a manifestantes que marchan contra Manuel Merino | FOTOS
- Policía dispersa a manifestantes que de nuevo se reunían en la plaza San Martín
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC