El Poder Judicial admitió a trámite la acción de amparo que interpuso el expresidente Martín Vizcarra contra la decisión del Congreso de inhabilitarlo de la función pública por 10 años | Foto: Archivo Congreso
El Poder Judicial admitió a trámite la acción de amparo que interpuso el expresidente Martín Vizcarra contra la decisión del Congreso de inhabilitarlo de la función pública por 10 años | Foto: Archivo Congreso / Victor Vasquez
Redacción EC

El Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de acción de amparo interpuesta por el expresidente contra la decisión que tomó el Congreso de la República de inhabilitarlo de la función pública por 10 años, lo que no le permite ejercer el cargo de congresista.

“Se resuelve admitir la demanda de proceso de amparo interpuesto por Martín Vizcarra Cornejo contra el Congreso de la República, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Comisión Permanente del Congreso. Asimismo, de conformidad con el artículo 7 del Código Procesal Constitucional, emplácese al procurador público del Congreso”, se lee en la resolución del Poder Judicial.

MIRA AQUÍ | Investigación en curso contra el entorno de Pedro Castillo: los escenarios que tiene la fiscalía

Asimismo, el documento señala que el Legislativo tiene que responder la demanda en el plazo de cinco días, tal como lo señala el artículo 53 del Código Procesal Constitucional.

La jueza Rocío Rabines Briceño detalló que, según Vizcarra Cornejo, la decisión tomada por el Parlamento no ha respetado el debido proceso en su manifestación del derecho a la defensa, plazo razonable, debida motivación y el principio de legalidad.

REVISA AQUÍ | APP cede uno de sus espacios en la Comisión de Relaciones Exteriores a María del Carmen Alva

En consecuencia, solicita que se restituya las cosas al estado anterior a la violación de sus derechos constitucionales; se declare nulo todo lo actuado y se proceda a la recalificación de las denuncias antes señaladas; y/o se ordene la exclusión del amparista de dichos procedimientos o el archivo definitivo de la misma”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más