Los minutos finales del mensaje a la Nación que dio el presidente Martín Vizcarra por Fiestas Patrias se enmarcaron en la próxima campaña electoral rumbo a elegir a su sucesor y a la nueva conformación del Congreso de la República para el período 2021-2026. Es así que hizo un llamado de unión y adelantó que convocará a los partidos políticos a fin de lograr acuerdos mínimos o una hoja de ruta que denominó “El Pacto Perú”.
Para el mandatario, dichos acuerdos básicos —en paralelo a la atención de urgencias como la de la pandemia del coronavirus— serían el marco del debate electoral rumbo a los comicios generales convocados para el 11 de abril del 2021.
MIRA: El último mensaje de Martín Vizcarra: la jornada del presidente en cinco actos
“No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes. La iniciativa que hoy planteo tiene como objetivo generar un diálogo que vaya más allá de esta coyuntura de crisis, que dé certezas necesarias para los peruanos. Los invito a construir un pacto patriótico que, independientemente de quién sea elegido como el próximo presidente, siente las bases de un Perú con consensos básicos, que nos permitan consolidar la democracia, encauzar el debate político y permitirnos avanzar como país, después del Bicentenario”, precisó Vizcarra en su mensaje de casi dos horas de duración.
Si no se logra concretar el pacto, advirtió el jefe de Estado, se corre el riesgo de llegar al Bicentenario bajo desgastantes enfrentamientos y pugnas que impedirán afrontar la agenda país.
“Hoy el Perú nos necesita más unidos que nunca, dialogando y construyendo consensos para el bien de todos. Los peruanos necesitamos acordar cuestiones para sentar las bases que permitan que quienes nos sucedan, sean quienes sean, reciban un país preparado para construir ese futuro […] Por ello las acciones que hoy emprendemos deben ser ajenas a un móvil de carácter político electoral”, acotó.
—Los puntos de la agenda—
Pero el presidente Vizcarra no solo anunció su intención de promover un pacto político, sino que incluso planteó una agenda con cinco puntos sobre los que espera se logren acuerdos básicos.
- Construir un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de dicho servicio de manera eficiente, transparente e igualitaria.
- Garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre la educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada. Ello con una adecuada regulación del Estado.
- Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Esto buscando “que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas”.
- Continuar la reforma política y judicial para seguir avanzando en la democratización del país y en la lucha contra la corrupción.
- Luchar contra la pobreza y pobreza extrema, “que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo”.
De acuerdo al mandatario, fueron los integrantes del Consejo de Estado los que coincidieron en la necesidad de construir una “agenda para el Bicentenario”. Como se sabe, dicha entidad no está regulada en la Constitución ni bajo ninguna ley; sin embargo, en la práctica se trata de una instancia consultiva y de cooperación entre poderes del Estado y organismos autónomos.
Así, participan los titulares del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, así como del Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. La más reciente sesión se realizó el 9 de julio para abordar la crisis generada por modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso en torno a la inmunidad parlamentaria y prerrogativas de altos funcionarios. También ha sido escenario para tratar los avances del Gobierno frente al brote del coronavirus.
Precisamente, durante la emergencia sanitaria, la situación del país a raíz de avance del coronavirus también se ha abordado en el foro del Acuerdo Nacional, cuya última reunión se dio en mayo pasado.
Sin embargo, Vizcarra no mencionó a dicha entidad al referirse a la concreción del denominado “Pacto Perú”, un nuevo escenario en el que se convoca a los partidos políticos tras la reciente crisis política en el presente quinquenio, que llevó a la disolución del anterior Parlamento y a elecciones complementarias en enero.
—¿Qué opinan desde los partidos?—
En los distintos partidos políticos se están evaluando internamente y de forma institucional tanto el mensaje de Vizcarra, como su convocatoria a consensuar una agenda. El Comercio conversó con dirigentes de agrupaciones con actual representación en el Congreso, así como con otras que no integran este poder del Estado, para tener sus perspectivas sobre el llamado presidencial y el “Pacto Perú”.
Mesías Guevara es presidente de Acción Popular, la mayor fuerza política del actual Parlamento. A su juicio, es oportuno el llamado de Vizcarra, aunque sugirió que el pacto se consensúe bajo el foro del Acuerdo Nacional, donde ya se han establecido 35 políticas de Estado, que incluyen los planteamientos del mandatario.
“Las 35 políticas de Estado deben servir de soporte para esos cinco puntos propuestos por el presidente. Le añadiría que tiene que haber un gran pacto por la conectividad digital, porque si no hay digitalización, no vamos a lograr lo que el presidente ha planteado. La transformación digital ayuda a consolidar la telesalud, la teleeducación, la transformación del Estado bajo dos paradigmas: eficiencia y transparencia”, manifestó el también gobernador regional de Cajamarca.
Para Luis Valdez, secretario ejecutivo nacional de Alianza para el Progreso (APP), la convocatoria del presidente podría concretarse en el foro del Acuerdo Nacional. Si bien este espacio incluye solo a los partidos con representación en el Congreso, Valdez sugirió se amplíe a las organizaciones que participarán en la contienda electoral.
Según dijo, APP tiene también una agenda país y está dispuesto a participar del diálogo, aunque advirtió que la agrupación evaluará el planteamiento considerando que ya se ha convocado a las elecciones y el mandatario está de salida.
“Lo que se le podría exigir al presidente Vizcarra es que se abstenga de participar en cualquier acto propio a un proceso electoral, como a plantear agendas, convocar a los candidatos. Eso ya quiebra todo tipo de neutralidad […] Habría que ver con mucho cuidado las formas y medios a utilizar”, sostuvo el también primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Legislativo.
Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, sostuvo que los llamados al diálogo siempre serán atendidos por el partido. Aunque saludó el gesto político, advirtió que la iniciativa de Martín Vizcarra implica una incidencia en la campaña electoral y linda con el principio de neutralidad que debe mantener el mandatario. En esa línea, señaló que sí podría darse el diálogo entre fuerzas políticas a fin de lograr consensos para futuras políticas de Estado, pero otra cosa diferente es que el Ejecutivo intervenga.
“Imagina que se hable de reactivación del empleo y el presidente diga que ha recibido la propuesta de un partido que le gusta, y diga que es excelente. Eso significa, de forma agazapada, una forma de favorecer o beneficiar una candidatura o partido en específico”, explicó Columbus. En todo caso, dijo esperar que el primer ministro Pedro Cateriano aterrice la propuesta del jefe de Estado. “Demostraría que él tiene intereses personales en intervenir en la campaña. Y si un presidente en ejercicio tiene interés en intervenir en la campaña política necesariamente es porque tiene intereses de favorecer o perjudicar a una candidatura”, sentenció.
En el análisis de Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, el “Pacto Perú” es una buena iniciativa para que en el corto plazo haya un diálogo en pro del país. Sin embargo, refirió que otros temas urgentes a abordar a raíz de lo evidenciado por la pandemia son la generación de empleo, la descentralización y medidas concretas contra el hambre. Para ello, acotó, también deberían ser convocados representantes de organizaciones sociales representativas, sindicatos, gremios y otros.
“La agenda no la puede imponer solamente un actor político. Hay temas omitidos, como Partido Morado haremos la presentación de ello […] Evidentemente, lo que no puede ocurrir es que de alguna u otra manera el Ejecutivo, como ningún otro poder del Estado, tenga incidencia en el proceso electoral”, advirtió Pérez.
Desde el Frente Amplio, Marco Arana, su presidente, adelantó que su partido no participará de un pacto “para hacer más de lo mismo”. Por ende, sostuvo que la agrupación plantea un “pacto social” que permita una nueva Constitución que garantice que la salud, la educación, el trabajo y la vivienda digna sean un derecho.
Tras aseverar que Vizcarra “busca imponer una agenda de debate en el país”, el excongresista criticó el enfoque que el mandatario ha dado a los cinco puntos sugeridos. “Plantea, por ejemplo, el sistema único de salud. Pero se olvida que hay que recuperar el derecho a la salud, la salud se ha convertido en una mercancía. Lo vemos con el monopolio de farmacias, la especulación de oxígeno o los abusos de las clínicas. Estamos ante una gran infección, una suerte septicemia, ¿y lo que él propone es paracetamol?”, cuestionó.
En Unión por el Perú (UPP), su presidente y actual legislador, José Vega, indicó que el llamado de Vizcarra “vale como gesto”. Apuntó, además, que su partido tiene su propia agenda, pero está dispuesto a reunirse con las demás agrupaciones para llegar a consensos.
“Las fuerzas políticas esperamos acudir y participar en la medida que se trate de temas que puedan ayudar a resolver o aliviar los problemas más graves del país. Nuestra propuesta primigenia y fundacional es que haya un cambio de la Constitución. Que nos plantee los temas y le plantearemos temas de agenda”, señaló.
La presidenta de Somos Perú, Patricia Li, refirió que el partido se reunirá para analizar el tema, pero adelantó que la organización apoya la gobernabilidad.
En tanto, una de las fuerzas políticas con inscripción vigente, pero sin representación congresal, es el Partido Aprista Peruano. Su secretario general, Elías Rodríguez, afirmó que aunque el discurso de Vizcarra fue ”mediocre y sin ajustarse a la realidad”, “siempre debemos construir una agenda en común”.
“Nadie puede oponerse al diálogo. Pero el que lo formula debe tener algún sustento de credibilidad. Y creo que, en estas circunstancias, el señor Vizcarra no la tiene”, dijo al cuestionar la información del Gobierno sobre la cifra de fallecidos por el coronavirus en el Perú.
De acuerdo a Marisol Pérez Tello, secretaria general del Partido Popular Cristiano (PPC), el diálogo siempre es importante y mucho más para establecer una agenda común. Sin embargo, consideró que para tal fin se deben fortalecer los espacios ya existentes, como el Acuerdo Nacional. Con ello, apuntó, no existiría el riesgo de que Vizcarra infrinja la neutralidad.
En cuanto a los cinco temas planteados por el presidente, Pérez Tello resaltó que son prioridades también del PPC. “Sin duda para que tenga éxito el espacio es el Acuerdo Nacional, donde por supuesto participa el presidente y puede apoyar en adelantar en estos meses las bases y dar respuesta por ejemplo al 31% de la población: los niños, niñas y adolescentes que requieren que lidere los problemas de anemia, salud, educación y violencia que los condenan”, expresó.
Finalmente, en opinión de Freddy Otárola, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista Peruano, también debería convocarse a organizaciones sociales como sindicatos o gremios empresariales, previo sinceramiento de las cifras de la pandemia desde el Ejecutivo.
“Toda convocatoria al diálogo es positiva, teniendo en cuenta que el Perú está atravesando y va a seguir atravesando una de sus peores crisis no solo en la salud, sino también en lo económico”, añadió.