(Foto: GEC/ Video: Congreso)
Redacción EC

La vicepresidenta de la República y congresista de (PpK), , afirmó que la unidad en su bancada nunca se llegó construir, porque no había un grupo de legisladores que no compartían un mismo ideal. 

Esto luego de que los parlamentarios Janet Sánchez y Moisés Guía Pianto renunciaran oficialmente al bloque oficialista este lunes. 


"Hay muchas reflexiones [luego de sus renuncias], yo creo que un tema fundamental es la unidad de la bancada que no se llegó nunca a construir, porque había como un conglomerado de personas que de repente no compartían un mismo ideal", refirió. 

La legisladora lamentó la situación que vivió el Poder Ejecutivo frente al Congreso. 

"Digamos, por decirlo lo menos, que era una constante la confrontación, que es lamentable, porque creo que el Perú ha perdido tres años y creo que puede perder más si seguimos en ese plan. Creo que es momento de construir. Mi invocación a todas las bancadas, incluso la mía y a otros congresistas de otras bancadas, es confluyamos en ideas para guiar a nuestro país hacia adelante", subrayó. 

Mercedes Araoz reiteró que nunca hubo una intención del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, de presionar a  su excolega de bancada y aún presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez,para postergar el debate de la denuncia contra el titular del Congreso Daniel Salaverry en la Comisión de Ética.

"[El presidente del Consejo de Ministros] tiene un mandato que está en la ley orgánica del Poder Ejecutivo, que es la coordinación intersectorial, intergubernamental y entre poderes del Estado. Entonces, uno coordina con todos los congresistas y más aún con la gente de su bancada para tomar decisiones políticas consensuadas, buscar salidas", sentenció. 

El último domingo, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio, aseguró que el jefe del Gabinete Ministerial le sugirió a través de una llamada telefónica postergar el debate de la denuncia contra Daniel Salaverry por firmar informes de semana de representación con datos falsos e imágenes manipuladas.

"Conversamos con el premier [Del Solar] y él creyó conveniente que este caso se podía ver después de la cuestión de confianza. Fue por teléfono, conversamos al respecto. Yo le dije que ya no dependía de mí, sino de una votación. La presidencia no decide sola, entonces, eso ocurrió", sostuvo Sánchez en una entrevista con "Panorama".