Mercedes Araoz
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , criticó este domingo que algunos grupos hayan insistido en la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pese a que el Perú “tiene todas las posibilidades de seguir creciendo”.

En diálogo con el programa de TV “Panorama”, la también congresista de Peruanos por el Kambio sostuvo que el Ejecutivo y los legisladores oficialistas están conversando con las bancadas “para darle tranquilidad al pueblo”.

“No estamos trayendo nada con esta iniciativa de vacancia. Esta iniciativa surge a partir de una rabia por el indulto [a Alberto Fujimori]. Entiendo que hay algunos grupos que se han sentido ofendidos y lo lamentamos, pero esta es una decisión netamente del presidente y que la había estado anunciando desde hace mucho tiempo”, remarcó.

Consultada por el informe de la UIF que señala que First Capital y Westfield Capital transfirieron US$3 millones al presidente entre el 2005 y el 2017, y que parte de esa cantidad tendría como origen servicios brindados a Odebrecht, Mercedes Araoz señaló que PPK ha explicado bien sus ingresos ante la Comisión Lava Jato.

“El presidente ha hecho en algún momento trabajos de estudios financieros durante su carrera de 60 años, tiene que haber hecho trabajos con algunas empresas, pero de ahí a que esas empresas sean corruptas y que haya participado en actos de corrupción no hay nada”, explicó.

“La ley es bien clara, la ley que crea la UIF y su reglamento, que dice qué es la nota de inteligencia. Es un documento de trabajo donde se hacen hipótesis. Por lo mismo, cuando se es requerido, lo preparan muy rápidamente, donde hay un montón de errores y equivocaciones. Es una nota que no tiene valor probatorio”, acotó la primera ministra.

En ese sentido, Mercedes Araoz mencionó que ella, como profesional, ha hecho consultorías “por una sola página, lo suficientemente bien pagado por una página, otras consultorías pueden ser más extensas”.

De otro lado, indicó que PPK no es un presidente que tenga un gobierno debilitado, sino que por el contrario tiene ganas de trabajar y de tender puentes para lograr la gobernabilidad.

“Están pasando hoy por el Congreso todas las instituciones que tiene el Estado. Desde la fiscalía, el Tribunal Constitucional, la libertad de expresión, porque hasta eso está en cuestión. Ese tipo de cosas no pueden pasar, hay que cuidar los balances y evitar un golpe parlamentario”, pidió.

MÁS EN POLÍTICA...