Mercedes Cabanillas (Foto: El Comercio)
Mercedes Cabanillas (Foto: El Comercio)

La ex congresista aprista  negó las acusaciones del parlamentario Jorge del Castillo sobre presuntas irregularidades en las recientes elecciones internas del Partido Aprista, realizadas durante su congreso nacional. Dijo que todo el proceso estuvo respaldado por la Oficina Nacional De Procesos Electorales (ONPE).

“No puede haber irregularidad porque la ONPE no delinque, no comete fraude. Es absurdo. Nos encargamos de tomarles muchas fotos para que quede certificado que la ONPE ha estado acá [en el congreso nacional]”, dijo Mercedes Cabanillas a El Comercio.

En ese aspecto, agregó: “El Tribunal Electoral, sobre el cual él [Del Castillo] tenía muchísima influencia, es el que ha dirigido el proceso electoral”.

Mercedes Cabanillas también dejó entrever que Jorge del Castillo habría buscado tentar a algún cargo dirigencial, pero que no habría tenido el respaldo necesario al interior del Partido Aprista.

“Creo que Del Castillo, que tiene derecho a seguir aspirando a conducir el partido, pensó que tenía un congreso más favorable para él. No obstante, según lo que han señalado, tiene casi 20 años de dirigente. El derecho le asiste en tanto el elector vote [por él]. Mi reflexión va a lo siguiente: ¿el Congreso es bueno cuando te aplaude pero es malo cuando te critica?”, refirió Cabanillas.

Cabe anotar que, luego de los recientes comicios internos, Mercedes Cabanillas ha sido elegida como nueva presidenta del Tribunal Nacional Electoral, en reemplazo del cargo a Moisés Tambini del Valle.

Mientras al interior de la Casa del Pueblo se llevaba a cabo la ceremonia de juramentación de todos los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, en los exteriores un grupo de militantes liderados por Jorge Del Castillo, Luciana León y César Zumaeta denunciaba presuntas irregularidades en el proceso electoral.

MÁS EN POLÍTICA...