Módulos Temas Día

Más en Política

Milko Ruiz pide al PJ evitar excarcelación de Osmán Morote

El procurador antiterrorismo dijo que terrorista debe ser condenado y remarcó que está acreditado que el atentado de Tarata correspondía a una política de ataques de SL

Milko Ruiz

“Invocamos que vean estos casos con premura [...] Está en manos del Poder Judicial evitar la salida de Osmán Morote”, manifestó Milko Ruiz. (Andina)

Andina

El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, pidió al Poder Judicial (PJ) resolver lo más pronto posible los procesos que se siguen en contra de los cabecillas de Sendero Luminoso Osmán Morote y Margot Liendo, a fin de evitar que lleguen a recuperar su libertad.

Para Milko Ruiz, es inminente que ambos sean sentenciados por autoría mediata en el atentado de la calle Tarata, puesto que el coche bomba respondía directamente a una política de ataques a la sociedad y al Estado por parte de Sendero Luminoso, tal como refiere la tesis de la fiscalía y su despacho.

“Eso ha quedado demostrado con las sentencias en el megaproceso a la cúpula senderista, a “Artemio” (Florindo Flores Hala) y otros documentos, son autores mediatos y deben ser condenados”, afirmó Ruiz en diálogo con la agencia Andina.

Osmán Morote y Margot Liendo son procesados en este caso junto a Abimael Guzmán (líder de Sendero Luminoso) y el resto de la cúpula senderista. Para todos ellos, la fiscalía ha solicitado cadena perpetua.

El procurador Milko Ruiz solicitó que todo se resuelva en un máximo de 30 días, para poder evitar que los terroristas insistan en el arresto domiciliario y retomen su libertad, luego que la Sala Penal Nacional desestimara su pedido de momento debido a que no se cumplían todos los requisitos.

También tendría que zanjarse, insistió el procurador, la impugnación que se hizo al fallo que desestimaba la prisión preventiva para Osmán Morote y Margot Liendo.

“Invocamos que vean estos casos con premura, está pendiente la condena por el Caso Tarata en Sala y la nulidad del arresto domiciliario en la Corte Suprema. Está en manos del Poder Judicial evitar la salida de Morote”, remarcó Ruiz.

Finalmente, el procurador antiterrorismo también detalló que ha enviado un escrito al presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, para que pueda interceder para que este proceso culmine lo más pronto posible y se tenga una sentencia efectiva.

MÁS EN POLÍTICA:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada