(Foto: PCM)
(Foto: PCM)
Redacción EC

En conferencia de prensa, la jefa de Gabinete Ministerial, , no anunció el nombre del sucesor de . Dijo que están “evaluando una terna” para nombrar a un nuevo ministro “en las próximas horas” y señaló que espera acudir al Congreso este jueves “teniendo resuelto el tema”.

Remarcó que su intención es asegurar que una “persona idónea” asuma el Ministerio del Interior.

“Lo ideal es acudir al Congreso tras definir esta situación”, indicó a la prensa en referencia a la sesión plenaria en la que se retomará y votará el debate de su pedido de confianza.

MIRA: Luis Barranzuela y el Ministerio del Interior: ¿Por qué es uno de los sectores más inestables?

“Ayer el presidente Castillo tomó la decisión de separar del gabinete al ministro del Interior, es un tema delicado, la situación lo ameritaba. Nos encontramos evaluando una terna para que, en las próximas horas, se pueda nombrar un nuevo ministro y acudir al Congreso teniendo resuelto el tema”, aseveró.

Mira aquí la conferencia de prensa:

MIRA: Voto de confianza: Congreso reanuda este jueves debate sobre respaldo a Gabinete de Mirtha Vásquez



Además, Vásquez anunció que al cumplirse los primeros 100 días de este gobierno, el presidente Pedro Castillo presentará, el próximo miércoles, en Ayacucho, un informe sobre los avances durante esta etapa y los objetivos en de próximos meses.

Declaración de Mirtha Vásquez

NOTA PREVIA

“La jefa de Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, junto a ministros de Estado, informarán a la ciudadanía sobre las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros para avanzar en la reactivación económica, el control de la pandemia y la paz social del país”, precisa la convocatoria de la PCM.

VIDEO RECOMENDADO

¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su Política General de Gobierno.

La noche del martes 2, Luis Barranzuela anunció su renuncia al Ministerio del Interior tras ser cuestionado por organizar un evento en su casa el 31 de octubre, a pesar de las restricciones sanitarias.

He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República”, manifestó Barranzuela Vite mediante Twitter.

Por la misma red social, el jefe de Estado, Pedro Castillo, comunicaba que aceptó la dimisión de Luis Barranzuela. Asimismo, indicó que “en las próximas horas” se conocería al reemplazo del cuestionado funcionario.

Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, expresó Castillo.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más