Así va quedando el muro que se construye como parte de un parque lineal en Huaquillas.
Muro en la frontera

La construcción de un muro de 4 metros de alto y 2,5 kilómetros de extensión en la frontera con , por disposición del gobierno de ese país como parte del denominado Parque Lineal de Huaquillas, ha generado malestar de parte de pobladores y autoridades de ambos países.

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, señaló a El Comercio que el muro construido en el límite con Aguas Verdes afecta las buenas relaciones entre ambos países.

"El muro enturbia y oscurece las buenas relaciones con el hermano país de Ecuador. Ha sido la forma menos indicada para establecer una estructura allí. Y hay rechazo total de ambos lados. Es una separación parecida al muro de Berlín o al de Donald Trump", comentó.

Asimismo, el director de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores en Tumbes, Alfonso Paz Soldán, señaló a este Diario que tomaron conocimiento del inicio de los trabajos el pasado 8 de mayo, alertados por unos vecinos.

"Cuando llegamos apenas se veía las estructuras. La Cancillería peruana pidió información a su par ecuatoriano y dijeron que construían el parque lineal, estipulado en los acuerdos binacionales", mencionó.

Sin embargo, consideró que la obra no respeta los acuerdos binacionales. "En ningún momento se habló de ningún muro. Sí de un parque lineal y un malecón turístico en Aguas Verdes, unidos ambos por tres puentes. Nunca dividido por un muro como este", refirió.

Rechazo desde Ecuador
Las autoridades ecuatorianas también han mostrado su rechazo a la construcción. El 17 de mayo pasado el alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán Becerra, así como concejales y comerciantes de esa localidad enviaron una carta a Katiuska Miranda Giler, entonces ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, exigiéndole la paralización de la obra.

Ellos argumentaban que el proyecto no había sido consultado con los supuestos beneficiarios y por eso pedían su paralización hasta que se explique el proyecto. Asimismo, exigían una reunión urgente con las autoridades del gobierno central de ese país.

Pero no solo las autoridades han mostrado su disconformidad con el muro. También los comerciantes de ambos países.

Abel Jiménez Mayón, dirigente de los comerciantes de productos hidrobiológicos Pacífico Sur de Huaquillas, dijo a El Comercio que ni en época de conflicto se construyó un muro así.

"En vez de integrarnos, de unirnos, este muro nos está dividiendo, aislándonos como país fronterizo. Se supone que esta era una frontera viva y sería una ciudad binacional, pero mire ahora. Nos está dejando sin trabajo. Somos 5 mil comerciantes ecuatorianos perjudicados", dijo.

En esa línea anunció una marcha de protesta en Huaquillas para este viernes. "Para que el gobierno de Lenin Moreno nos escuche", agregó.

Por su parte, Manuel López Asalde, dirigente de los comerciantes de Aguas Verdes, consideró que el muro afectará el intercambio comercial.

"Nosotros vamos a luchar porque se construyan puentes que unan, en vez de muros que dividan. Hay mucha gente, 5 mil en Perú, que viven del comercio con el hermano país del Ecuador. Y este muro nos está perjudicando​", comentó.

En tanto este Diario corroboró in situ que obreros ecuatorianos continúan levantando el muro fronterizo pese a los reclamos. 

Más en Política...