El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción había previsto evaluar este miércoles, desde las 9:30 de la mañana, el pedido del Ministerio Público para dictar impedimento de salida del país contra Nadine Heredia por las presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano al consorcio integrado por Odebrecht.
Sin embargo, tras un pedido de la fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, y de los abogados de los investigados, el juez Jorge Chávez Tamariz reprogramó la audiencia para el próximo lunes 23 de diciembre a la misma hora.
Al inicio de la diligencia, la representante del Ministerio Público señaló que algunos abogados presentaron un escrito para que no se permita la inclusión de testimonios adicionales, incluyendo las declaraciones que brindó Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, sobre las coordinaciones con la entonces primera dama Nadine Heredia respecto al Gasoducto Sur Peruano.
Mientras la fiscal Mori planteó que se suspenda la audiencia por una hora, por considerar que este era un plazo razonable para que la defensa evalúe los nuevos elementos del caso, los abogados pidieron más tiempo. Al final, el magistrado Jorge Luis Chávez Tamariz decidió reprogramar la sesión para el lunes 23 de diciembre.
“Nosotros tenemos elementos de descargo que hemos presentado y ahora, con nueva información (como los nuevos testimonios) traeremos nuevos elementos de descargo”, aseguró el abogado de Nadine Heredia, Jefferson Moreno, a la salida de la sesión suspendida.
La fiscal Mori reiteró que planteó en un inicio el plazo de una hora porque todos los investigados y sus respectivas defensas han tenido acceso permanente a la carpeta de la investigación y porque las declaraciones de Jorge Barata y otros implicados son de público conocimiento.
“Son nuevas revelaciones que son de público conocimiento. Esta nueva información que ya la conocen, consideramos que (una hora) era un tiempo prudencial, pero respetamos la decisión de la judicatura, del juez Chávez Tamariz”, acotó la integrante del equipo especial Lava Jato.
-¿Qué declaró Barata?-
La semana pasada, El Comercio informó que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declaró, en Brasil, ante la fiscal Geovana Mori que se reunió en la oficina de Nadine Heredia, en Palacio Gobierno, con su esposo, el expresidente Ollanta Humala, exministros y funcionarios del gobierno nacionalista, donde habrían coordinado favorecer a la constructora brasileña con la licitación del gasoducto sur peruano.
Fue la primera vez que Barata revela que Heredia gestionó reuniones para presuntamente beneficiar a la empresa brasileña, que se adjudicó la obra en consorcio con Enagás y Graña y Montero, en julio del 2014, por más de US$7 mil millones.
Fuentes de El Comercio señalaron que Barata aseveró que hubo varias reuniones con representantes de diversos niveles del gobierno de Humala. Precisó incluso que se dieron en la oficina de Nadine Heredia, ubicada en la parte lateral de Palacio. También hubo reuniones con medios de comunicación y líderes de opinión.
Agregó que también participaron Violeta Oliveros, encargada de la coordinación de los equipos de avanzada de la entonces primera dama, así como los exejecutivos brasileños Ricardo Boleira y Raymundo Trindade Serra.
Según su testimonio, en las citas se exponían las dificultades en el proyecto. Recordó que “todo era apuntado” por Humala, Heredia y los ministros presentes, y que la ex primera dama comprendía mejor el proceso de licitación que su esposo, el entonces mandatario, y “ella era quien tomaba las decisiones”.