El canciller Néstor Popolizio recordó el proceso de extradición que afronta Alejandro Toledo en EE.UU. (Foto: GEC)
El canciller Néstor Popolizio recordó el proceso de extradición que afronta Alejandro Toledo en EE.UU. (Foto: GEC)
Redacción EC

El canciller detalló que el futuro del expresidente , recientemente detenido en Estados Unidos, dependerá de las autoridades de dicho país ya que cabe la posibilidad de que sea liberado tras el pago de una fianza.

"Es habitual que en estos procesos haya una detención, pero siempre queda una posibilidad de que el detenido pida que se dé una fianza para que (Alejandro Toledo) siga el proceso en libertad, pero eso es una decisión que le corresponde al juez en su momento y podría denegarlo", manifestó en una entrevista al diario "Perú21".

Néstor Popolizio recordó que se llevará a cabo una audiencia en Estados Unidos en la cual un juez decidirá si continúa o no la detención de Alejandro Toledo este viernes 19 de julio.

"Siempre hay un riesgo (de fuga) pero nosotros consideramos que las autoridades americanas tomarán en consideración todos los elementos para decidir justamente que eso no ocurra y el proceso continúe sin ningún problema", indicó el canciller.

Popolizio recordó que la posición peruana en el proceso de extradición será defendida por un fiscal norteamericano, el cual contará con la asesoría del Estudio Foley Hoag, contratado por el gobierno peruano.

"Es un estudio especializado y tiene prestigio en los procesos de extradición. Es el mismo estudio de abogados que asesoró al gobierno de Panamá con el proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli", acotó el ministro peruano.

Por último, Néstor Popolizio evitó dar una fecha aproximada en la cual se estaría concluyendo el proceso para extraditar a Alejandro Toledo. "Han pasado 14 meses y esperamos que este proceso demore poco tiempo más. Se estima, como ha mencionado el ministro de Justicia [Vicente Zeballos], que podría durar un año más. Nosotros esperamos que antes de eso se pueda tomar la decisión", concluyó.