El canciller peruano Néstor Popolizio informó hoy en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sobre la situación de los migrantes venezolanos en el Perú. Según detalló, cerca de 300 mil se encuentran en nuestro país, con un ingreso diario de tres mil personas. Además, más de 45 mil de ellos ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia y 255 mil están con calidad migratoria de turistas, incluyendo quienes se encuentran de paso rumbo a otros países.
Néstor Popolizio también indicó que el 70% de la población migrante venezolana se encuentra trabajando, proporción que equivale a 1,2% de la PEA (Población Económicamente Activa). Otro dato es que casi el 15% de la población migrante venezolana ha utilizado los servicios públicos de salud y un 6% ha accedido a los servicios de educación del Estado. Por ejemplo, el número de escolares venezolanos matriculados ha crecido de 3.800 el año 2016 hasta más de 12.000 este año.
Por tanto nuestro país viene diseñando medidas complementarias para proteger mejor al creciente volumen de migrantes.
Una alternativa en evaluación, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es que la cancillería otorgue la calidad migratoria humanitaria prevista en nuestra legislación, lo que permitiría mayores facilidades para tener un documento de identidad legalmente reconocido.
El viernes pasado el Grupo de Lima ratificó su compromiso de continuar brindándole a los migrantes venezolanos asistencia y protección. También se acordó insistir en solicitar al gobierno de Nicolás Maduro que permita el acceso de ayuda humanitaria.
Néstor Popolizio informó también que el Perú está convocando para junio una reunión de autoridades migratorias de los países de la región para coordinar medidas para atender mejor el éxodo de ciudadanos venezolanos.
Lee también en Política...