Esta plata no llegó sola, por Cecilia Valenzuela
Esta plata no llegó sola, por Cecilia Valenzuela
Redacción EC

Se imagina el bulto que le generarían once millones de soles en efectivo ¡en cash! Aun en partes, una cantidad así solo se podría transportar en maletines.

El domingo, “Cuarto Poder” en su última campaña electoral; pero que once de esos millones de soles llegaron en efectivo a las manos de Ilan Heredia Alarcón, a quien las voces más autorizadas de la época identifican como el tesorero de la campaña del nacionalismo.

¿De dónde provino tanto dinero? ¿Cómo llegó, contante y sonante, a manos de los encargados de las finanzas de la campaña electoral del 2011? ¿Realmente se gastó esa cantidad o estamos frente a un caso de blanqueo? ¡Tanta plata ni llega ni se va sola! 

Ayer, el congresista Josué Gutiérrez, vocero del gobierno, dijo que Ilan Heredia no fue el tesorero en esa campaña; y señaló a Julio Torres Aliaga, como el único responsable de la plata.

Torres Aliaga ha sido identificado por Carlos Tapia, asesor y vocero de Gana Perú en el 2011, como el conserje del entonces candidato Humala.

Y el martes 17 de febrero, sin embargo, en una entrevista con Willax TV, Salomón Lerner Ghitis, jefe de campaña de Gana Perú en las elecciones del 2011, y asesor de Ollanta Humala durante la contienda del 2006, aseguró que el dinero de ambas campañas fue administrado por la señora Nadine Heredia y su hermano Ilan: ¿Y los fondos, de dónde provenían? “Yo conozco lo que ellos presentaron a la ONPE”, sostiene Lerner. Y añade: “Tanto Nadine con Ilan Heredia veían la parte financiera. Ella estuvo, en ambas campañas, dirigiendo esto, e indudablemente tenía algunas personas operativas que ayudaban, pero bajo la conducción de ella. Siendo Ilan parte de su familia, era de toda su confianza. Y si Nadine era la responsable de la parte financiera, utilizó a Ilan en las partes operativas más importantes” afirma.

Los testimonios de Lerner y Tapia son política y judicialmente fiables, los dos desempeñaron funciones que los vincularon estrechamente con la ahora pareja presidencial y la campaña en la que supuestamente entraron once millones de soles en efectivo.

¿Por qué se arriesga la señora Nadine Heredia a negar la participación de su hermano? ¿Por qué la ONPE no envió la lista de los que aportaron los millones sin bancarizar a la Sunat?

Como nunca, la investigación fiscal por lavado de activos se hace necesaria.

El ex congresista nacionalista Pedro Santos, quien aparece en la documentación entregada a la ONPE como el contador que avala los aportes en efectivo y sin bancarizar, ha dicho que denunciará a Ilan Heredia y a quienes resulten responsables por la falsificación de su firma.

Entre tanto,  el actual ministro de Justicia, Fredy Otárola, aparece como uno de los que, según la documentación en poder de la ONPE, vino desde Áncash trayendo 55 mil soles en efectivo en el bolsillo de su pantalón.