Pleno del Congreso
Pleno del Congreso
Redacción EC

El vocero de Peruanos por el Kambio, , y su par de Acción Popular, , se mostraron a favor de que el Congreso retorne al sistema bicameral que poseía hasta 1992, tal como anunció que propondría el presidente Martín Vizcarra como parte de una reforma del proceso electoral.

En diálogo con la prensa, Violeta López saludó la iniciativa del mandatario y destacó que tener dos cámaras: la de diputados y senadores, permitiría ejercer un mejor sistema de control sobre los proyectos de ley que circulan al interior del Poder Legislativo.

En ese contexto, el oficialista afirmó que el retornar a este sistema no tendría por qué generar mayores gastos al Estado si tan solo se hace una reorganización del actual número de representantes, tal como ya han planteado en un proyecto de ley ingresado al Congreso.

“Si actualmente somos 130 congresistas y en lugar de incrementar el número de parlamentarios 100 nos dedicamos a una primera cámara y 30 a una cámara de senadores, dejaríamos el número y solo haríamos una reorganización de las funciones. Eso permitiría un mejor sistema de control”, dijo Gilbert Violeta.

La opinión de que esto mejoraría el nivel del sistema legislativo, comparte el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde. “Porque, claro, para llegar a la cámara alta necesitas 40 años, para llegar a la cámara baja necesitas 25, por ejemplo”, refirió.

“Eso hace que la gente que llegue a la cámara alta sea de mayor madurez, por lo tanto, puede perfectamente actuar y compensar mejor y corregir los errores que a veces ha cometido la única cámara y no hay cómo corregirlos”, agregó.

Dentro de este paquete de reforma electoral, también se encuentra discutir la conveniencia del voto preferencial y corregir el concepto de la cifra repartidora.

Para García Belaunde, “el debate es importante” y “no está todo dicho en el sistema electoral peruano. El sistema está acto para ser perfeccionado. Así que hay que ir presentado reformas”.

A su turno, el legislador aprista Mauricio Mulder también indicó que volver a la bicameralidad mejoraría el Congreso “para muchos afectos” y “bastante provechoso”, puesto que sería un sistema “más reflexivo y menos impulsivo para tomar decisiones de carácter políticas”.

Si bien la fujimorista Luz Salgado especificó, a título personal, que un cambio en el sistema haría demorar más las leyes que necesita la población, pero que “una pequeña cámara de senadores en donde se analicen ciertos temas” sí sería de ayuda.

─“Ciertas reservas”─
Por otro lado, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, se mostró a favor de que todo ello ingrese al debate parlamentario. No obstante, contó que sobre la bicameralidad su bancada sí tiene algunas opiniones contrarias.

“Desde el Frente Amplio no estamos de acuerdo con el voto preferencial, tampoco estamos en contra de la bicameralidad. Pero sí tenemos ciertas reservas, las mismas reservas que tiene el pueblo peruano. Si 130 no funcionan, otro espacio más para qué servirá, esa es la pregunta que todos se hacen”, aseveró Rozas.

MÁS EN POLÍTICA: