Alan García renuncia a la presidencia del Partido Aprista
Rodrigo Cruz

El ex candidato presidencial  (Alianza Popular) citó la mañana del lunes a los miembros de la Comisión Política del Apra, en el local de campaña que tienen en Miraflores, para informarles que renunciaba a la conducción de su partido.

Alan García les dijo a los dirigentes Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Luis Gonzales Posada, Javier Barreda, Omar Quesada que dejaba la presidencia del Apra para abrir paso a un proceso de renovación, que implica la elección de un nuevo líder y de cambios en la cúpula del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Alan García fue elegido presidente aprista en la asamblea del 2010. Sin embargo, es sabido que su liderazgo dentro del aprismo data desde la década del 80, luego de que fuera miembro de la Asamblea Constituyente (1978) y elegido secretario general (1983).

“Él [García] nos ha comunicado que, ahora, su principal función será la de ser consejero y de formar a los cuadros jóvenes del partido. No diría que se trata de el fin de un ciclo, más bien es una pausa que se está dando”, dijo el dirigente Javier Barreda. 

El partido de la estrella, según contó Barreda, esperará que terminen las elecciones presidenciales de segunda vuelta, programadas para el 5 de junio, para iniciar con su etapa de renovación, la cual se dará a través de un Congreso Nacional.

En tanto, Jorge del Castillo es de la opinión que Alan García se mantenga como presidente honorífico, por haber sido dos veces jefe de Estado. “Lo más probable es que solo se cambie al secretario general y que se elimine el cargo de presidente”, indicó.

La decisión de Alan García se da un día después de que la ONPE confirmara su quinto lugar en las elecciones presidenciales. El peor resultado obtenido en las cuatro veces que ha sido candidato a la presidencia: 5.92% (ONPE al 82%).

Anoche, Alan García le pidió a los apristas, en televisión nacional, que elijan una nueva conducción "que les permita sobrellevar" los resultados adversos de las elecciones, que los colocó casi al filo de perder la inscripción.  

"Siempre estaré como el último de los apristas, como uno más, sirviendo donde pueda a mi partido y, naturalmente, sirviendo desde donde fuera y como pueda a nuestro país", dijo el ex candidato aprista después de conocerse el flash electoral. Hay quienes calificaron estas palabras como un mensaje de despedida. 

MÁS EN POLÍTICA...