Redacción EC

El , a través de su presidencia, comité político y grupo parlamentario, sugirió diez propuestas económicas para ser implementadas a fin de hacer frente al (COVID-19).

A través de un comunicado precisó que los diez puntos radican en la postergación de los gastos fijos de las familias y la prórroga por 60 días del pago de todos los servicios básicos, cuya responsabilidad recae en Osinergmin, Sedapal, los 24 operadores de servicio de agua en las regiones y Osiptel.

Asimismo, la postergación de los pagos financieros de las familias por 60 días y crear un programa de fraccionamiento de deudas y sin intereses adicionales, a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También facilitar herramientas a las personas más vulnerables con la entrega de una canasta de víveres, un kit de limpieza y un bono en efectivo a las familias calificadas, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); MEF y Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, el aseguramiento del agua potable para los peruanos más pobres y el control de los precios de productos de canasta básica de subsistencia, además del aumento de los ingresos de las empresas a través de la reactivación del programa nacional Compras a MYPErú.

Otras propuestas incluyen el alivio del pago de impuesto a las empresas, la reducción de sus gastos de deuda y darles liquidez inmediata. Finalmente, planteó la inyección de liquidez en la economía a través de los proveedores del Estado en el actual contexto de emergencia nacional.

“Este paquete de medidas propuesto requiere un esfuerzo fiscal adicional de S/500 millones solo en transferencias en efectivo y gastos directos, recursos que serán compensados en el mediano plazo en las arcas del Estado gracias a la reactivación económica en tiempos de cuarentena como consecuencia de la implementación de estas medidas”, señaló el Partido Morado.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra decretó el domingo 15 de marzo el estado de emergencia en todo el país por 15 días como medida extrema para afrontar la pandemia del coronavirus. El objetivo es tratar de controlar la rápida propagación del COVID-19.

Te puede interesar: