Nada está dicho aún en el Partido Popular Cristiano (PPC) con miras a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo. Hoy, por la noche, se estará definiendo si este partido va en alianza con otra agrupación política como miras a esos comicios.
Ese contexto parece preocuparle poco al presidente del PPC, Raúl Castro, quien ayer, muy temprano, descartó de plano una posible alianza con Perú Más –la naciente agrupación política de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)–, para apoyar la candidatura del actual burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, a la Alcaldía de Lima.
“No lo creo, sinceramente lo veo complicado. Si llegado el momento las circunstancias se dieran... pero no creo que sean en este proceso electoral”, dijo el dirigente a Canal N.
De hecho, expresó que desearía que la agrupación fundada por Luis Bedoya Reyes cuente con un representante propio, pues “tiene una fortaleza en Lima, se ha recuperado y se tiene que mantener”. Dijo, además, que su partido “tiene cuadros”.
Sin embargo, lo que quedo claro anoche, en la inauguración XVI Congreso Nacional Extraordinario Estatutario del PPC, es que será allí donde se debata si ese partido va en alianza electoral.
Pero eso no es todo. Castro también criticó con dureza el actual mecanismo de votación interna de su partido. "[Un militante, un voto] es un método contrario a la meritocracia pues ésta no se tien en cuenta ya que gana el que más votos tiene sin importar su carrera partidaria y desempeño [...] Cualquiera pude llegar, aun los más perjudiciales, es más fácil que nos infiltren y es más fácil que con recursos de dudosa procedencia terminen nominando candidatos dentro de nuestro propio partido y pero aún a la larga se terminen adueñando de nuestro propio partido".
Castro hacía un llamado para que en lugar del mecanismo "un militante, un voto", sea el colegio electoral del partido el que designe quienes son los candidatos idóneos para ocupar cargos públicos.
La propuesta no pareció gustarle del todo a Luis Bedoya Reyes, quien después de recibir un sencillo pero sentido homenaje de la dirigencia de su partido por sus 95 años de vida, llamó la atención a Castro al recordarle que son los militantes las que han elegido a la dirigencia partidaria y por lo tanto no pueden ser desdeñados. Tras escuchar esto Lourdes Flores, quien se encontraba al lado del líder histórico del PPC, aplaudió a rabiar.
Sobre el voto de confianza
Horas antes, la lideresa del PPC dijo que su partido no es ingenuo por haber brindado el voto de confianza al Ejecutivo, con la condición de que no exista injerencias en el gobierno, en alusión a la primera dama Nadine Heredia. “[...] Nunca nos arrepentiremos de ser consecuentes con el mandato democrático... nunca nos arrepentimos de ser flexibles cuando hace falta”, expresó Flores.
Bedoya defiende a Nadine
Por otro lado y con su peculiar estilo, Luis Bedoya Reyes defendió el rol de Nadine Heredia. “No me cuenten cuentos. Doña Paquita ‘roncaba’ frente a Benavides.. La niña de Toledo... quién puede negar quién ‘roncaba’,.. Con Belaunde todos sabíamos que Violetita tenía una primera voz. Hasta en el caso de Velasco, Consuelito también ‘roncaba’. A esta chica, que no tiene experiencia, le echamos toda la culpa”, dijo.