Redacción EC

En audiencia pública, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNE) evaluó este jueves el pedido de “destitución” contra la suspendida fiscal suprema como parte del proceso disciplinario en su contra. El informe, presentado por Inés Tello, ponente del caso, plantea la medida tras comprobar cuatro faltas “muy graves” en su actuación como fiscal de la Nación.

La extitular del Ministerio Público expuso sus argumentos de defensa. “Estoy aquí para defenderme de una arbitrariedad”, exclamó y aseguró que no ha cometido “ninguna falta disciplinaria, menos un delito”.

Mira aquí la audiencia


10:10 horas

El pleno del JNJ da por concluido el informe oral de Patricia Benavides, frente a pedido de destitución.

Luego, el ponente miembro de la JNJ elaborará su informe en base a los argumentos de Benavides y las recomendaciones de Inés Tello para proponerlo ante el pleno de la JNJ.

09:55 horas

09:35 horas

Jorge del Castillo, abogado de Benavides, hace uso de la palabra y asegura que no le han respondido su pedido de reprogramación. Dice el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver una demanda competencial que incidiría en el caso.

09:26 horas

“No he cometido ninguna falta disciplinaria, menos un delito”, indica Patricia Benavides. “No he venido a buscar compasión, vengo a luchar con dignidad”, añade.

Asegura que las versiones de su exasesor Jaime Villanueva, aún no terminan de corroborarse en Eficcop. Sostiene que incluso Villanueva ha dicho que la JNJ influyó en su elección como fiscal suprema titular.

09:20 horas

“No busco impunidad, busco respeto al debido proceso”, indica Benavides, quien se encuentra acompañada por su abogado Jorge del Castillo.

09:18 horas

“No fui, no soy, ni seré el peón de nadie. No iba a permitir que el MP sea la chacra del poder mediático. No sean cómplices de esta venganza política”, sentencia Patricia Benavides al exponer su defensa ante el pleno de la JNJ.

Califica informe de Inés Tello como “espurio y fantasioso”.

Dice que el informe debe irse al archivo. “La señora Tello ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional”, enfatiza.

09:15 horas

“Estoy aquí para defenderme de una arbitrariedad y todo el Perú vea como una decisión de ustedes puede enterrar el debido proceso de nuestro estado de derecho. Nunca me he corrido de los problemas”, exclama Benavides.

“Tienen un informe express, hecho a la medida, (...) expresa la venganza y el odio de quienes encontraron en mí el obstáculo para controlar el Ministerio Público”, señala.

, Benavides se presenta en compañía de sus abogados para responder por las presuntas inconductas en la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla para lograr el archivo de la investigación contra su hermana. También debe aclarar su presunto papel en la promoción de fiscales afines en el Ministerio Público.

En la oficio de notificación a la ahora exfiscal de la Nación se precisa que el informe oral es “impostergable” y en caso no pueda asistir debe designar un abogado para que ejerza su derecho a la defensa.

“Se ha señalado el 18 de abril a horas 9 a.m. para la vista de la causa, acto en el cual usted, de estimarlo pertinente, podrá informar oralmente ante el Pleno de la JNJ por el término de 30 minutos de manera presencial”, precisa el documento.

El martes, en conferencia de prensa, Benavides confirmó que su defensa pidió la reprogramación de la audiencia. Dijo que espera la inhibición de Inés Tello y de Aldo Vásquez, miembros de la JNJ que fueron inhabilitados por el Congreso, y luego reincorporados a la institución por orden del Poder Judicial.

“Mi defensa técnica ha solicitado la reprogramación para ver este informe express a fin de que resuelva los pedidos de la defensa técnica de abstención de estos miembros de la junta que ya lo habíamos solicitado a través de un proceso de amparo”, detalló.

Benavides . “Digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno con soporte técnico, conforme a la Constitución Política y conforme a la ley orgánica del Ministerio Público”, aseveró.