Rafael Vela cuestiona que se pida información a los miembros de su equipo tres semanas después de que él diera cuenta de los casos. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
Rafael Vela cuestiona que se pida información a los miembros de su equipo tres semanas después de que él diera cuenta de los casos. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

El fiscal recibió ayer en su despacho el oficio número 006543-2018-MP-FN-SEGFIN, con fecha 14 de diciembre, mediante el cual el secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patiño, le solicita, por encargo del fiscal de la Nación, , un informe sobre el estado actual de sus investigaciones.
El pedido menciona 13 carpetas fiscales sobre los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. También sobre Nadine Heredia (Caso Gasoducto) y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entre otros.

Pero Pérez no es el único. También se ha pedido información sobre el avance de sus casos a los demás miembros del equipo: Germán Juárez, Norma Mori y Carlos Puma.

Los oficios se conocen días después de que el propio Vela denunciara en la audiencia de apelación de la prisión preventiva a Keiko Fujimori que el grupo que dirige está siendo “hostilizado” dentro del propio Ministerio Público.

Consultado por El Comercio sobre el motivo de la solicitud, León Patiño indicó que responde a un tema “de rutina” y que se busca actualizar información que el 22 de noviembre pasado remitió el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial.

“[Vela] nos envió información al 22 de noviembre, pero al 17 de diciembre transcurrió prácticamente un mes. Estamos pidiendo una información actualizada”, indicó.

—Pedido “redundante”—
Ayer, Vela confirmó que había enviado información al fiscal de la Nación en la fecha señalada por León, pero expresó estar “sorprendido” ante el nuevo pedido a José Domingo Pérez sobre sus casos, pues consideró que era “redundante”.

“Llama la atención que esa información, que ya la tienen en su poder, sea redundantemente pedida a cada fiscal [del equipo]”, aseveró Vela, quien agregó que “genera suspicacia” respecto a un interés en buscar discrepancias.

Además, el coordinador comentó que “no es cierto” que la información que haya remitido ante un primer pedido sea “preliminar”, tal como señala el último oficio enviado al despacho de Pérez.

Vela evitó señalar si este nuevo pedido puede ser considerado un acto más de hostigamiento contra su equipo, pero mencionó que “constantemente” están sobrellevando acciones que los perjudican, y que no es el mejor clima para sus investigaciones.

El secretario general del MP también indicó que han realizado pedidos similares a representantes de las fiscalías de criminalidad organizada, corrupción de funcionarios y otras. Incluso, adelantó que “cada vez que se requiera se estará pidiendo”.

Una fuente de la fiscalía de crimen organizado comentó a este Diario que los fiscales sí entregan informes sobre sus casos a fin de año, pero sin oficios de por medio.

Sobre la información requerida, León Patiño dijo que los fiscales deben indicar si los casos se encuentran en investigación preparatoria, toma de declaraciones, etc.

El funcionario negó que esta solicitud tenga relación con eventuales cambios o remociones en el equipo especial. “No es un tema dada la coyuntura, o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema”, afirmó.

Agregó que hasta el momento Pedro Chávarry no ha emitido ninguna directiva sobre “resoluciones de conclusión o cambios que afecten a los doctores”.

El Ministerio Público emitió un comunicado señalando que los oficios enviados a fiscales del equipo especial no corresponden “a una injerencia ni acto de hostilización”. Esto último en alusión a lo dicho por Vela.

—Apoyo presidencial—
El presidente Martín Vizcarra expresó ayer su respaldo a la labor que están haciendo los fiscales del equipo especial para el Caso Lava Jato.
Vizcarra dijo que, respetando la independencia de poderes, pedía que los fiscales “permanezcan en sus cargos hasta concluir sus investigaciones”. Consideró que un eventual cambio terminará afectando la lucha contra la corrupción.

El mandatario aseveró que en el país tenemos que fortalecer dicha lucha, por lo que no se puede “estar cambiando a fiscales abocados” a esos temas.

Fuentes del Ministerio Público dijeron a este Diario que Chávarry no evaluaba aclarar rumores sobre una eventual remoción de fiscales del equipo Lava Jato.