Betssy Chávez integra la bancada de Perú Libre como representante de Tacna. Pidió licencia por ser ministra. (Foto: MTPE)
Betssy Chávez integra la bancada de Perú Libre como representante de Tacna. Pidió licencia por ser ministra. (Foto: MTPE)
Redacción EC

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , arremetió contra la moción de vacancia presidencial que se encuentra en trámite en el . Advirtió que “los promotores no respetarán la voluntad democrática de las elecciones”.

MIRA: Congresista Alejandro Aguinaga pide a la Fiscalía de la Nación allanar inmueble de Breña

Los poderes fácticos y los intereses personales hacen lo que mejor saben: generar caos y zozobra. No me sorprende en lo absoluto que hoy hablen de vacancia, menos que la promuevan buscando “x, y, z” razones”, manifestó Chávez Chino mediante una publicación en Facebook.

MIRA: Pedro Castillo: cinco normas sobre transparencia que vulneraría con reuniones en Breña

La también congresista de Perú Libre alertó que “hallarán mil y un formas, y el asunto de fondo es que ellos quieren gobernar (sin haber ganado las elecciones)”.

Los promotores de los titulares son los mismos que terruqueaban, los que nos acusaron de fraude y viajaron ante la OEA (y perdieron en todas partes y en todas las instancias), y a pesar de todas estas acciones, continuaron desde la primera sesión del Pleno del Congreso creando comisiones especiales que investiguen las elecciones”, agregó.

MIRA: Proética sobre discurso de Pedro Castillo: “Ha sido insuficiente para descartar las legítimas sospechas”

Para la ministra, no se respetará “la voluntad democrática de las elecciones”. “Porque primero obedecen a egos, a líderes con pensamientos trasnochados, y harán noticia porque sí, porque no, y por si acaso”, acotó.

La parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) impulsó la presentación de una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo bajo la causal de incapacidad moral permanente. Hasta el momento, el documento está a la espera de ser debatida y puesta a votación para su admisión.

No se ha podido programar una sesión plenaria debido a que desde el lunes 29 de noviembre hasta el viernes 3 de diciembre se tiene agendado la semana de representación. Al término de esta actividad se retomará el trámite de la moción de vacancia presidencial.

Para admitir la moción de vacancia se requieren de 52 votos, según el Reglamento del Congreso, mientras que para lograr la destitución del jefe de Gobierno se necesitan 82 votos de la representación nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo sostuvo reuniones secretas
Pedro Castillo sostuvo reuniones secretas con empresarios políticos en casa de Breña

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más