"La conozco porque trabajó o trabaja en Palacio de Gobierno”,señala Gallardo. (Foto: Joseph Ángeles / GEC)
"La conozco porque trabajó o trabaja en Palacio de Gobierno”,señala Gallardo. (Foto: Joseph Ángeles / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JOSEPH ANGELES
Redacción EC

El excomandante general de la PNP aseguró no tener ningún vínculo con Patricia Adalí Sovero Niño, investigada por las compras irregulares realizadas por la Policía en el 2020. Tanto Gallardo como Sovero registran reuniones en Palacio de Gobierno con el presidente .

MIRA: Vicente Tiburcio Orbezo es el nuevo comandante general de la Policía Nacional

Este jueves 3 de enero, durante la ceremonia de nombramiento al nuevo director de la PNP, Gallardo Mendoza indicó que su presencia en la sede del Ejecutivo, el 6 de agosto del 2021, obedeció a que ese día le comunicaron oficialmente que había designado comandante general de la PNP.

Yo no conozco a la señorita [Sovero], a la cual respeto mucho como proveedora. No tengo ninguna relación en ese sentido con ella. La conozco porque trabajó o trabaja en Palacio de Gobierno”, aseguró Javier Gallardo.

MIRA: Subcomandante general de la Policía pide su pase al retiro tras nombramiento de nuevo Gabinete

Según Panorama, Patricia Sovero visitó al jefe de Estado aquel día y entró a la reunión antes que Gallardo, a las 6:03 pm. Dos minutos después, lo hizo el entonces comandante general de la PNP. Se retiraron a las 7:26 y 7:27, respectivamente.

No obstante, ambos personajes reingresaron a Palacio de Gobierno acompañados del congresista Américo Gonza (Perú Libre). La reunión inició a las 08:01 p.m. y culminó a las 08:38 p.m. Las citas en Palacio de Gobierno se repitieron en varias ocasiones, incluso dos veces por día, informó el dominical.

Rechaza acusaciones

En otro momento, Javier Gallardo afirmó que las acusaciones en su contra “son totalmente falsas, difamadoras y calumniosas”. En ese sentido, adelantó que inició las acciones legales “con la finalidad de resarcir mi honor e integridad”.

MIRA: Mininter cambia de manos por cuarta vez: ¿cómo la crisis impacta en la seguridad ciudadana y qué hacer?

Mi gestión nunca sucumbió a estas presiones, lo que propició esta situación que no me arrepiento. Me voy feliz por haber comandado la Policía Nacional del Perú”, sostuvo.

Vicente Tiburcio Orbezo es el nuevo director de la PNP

A través de una norma publicada este jueves en el diario oficial El Peruano, el Ministerio del Interior (Mininter) designó al general de armas de la Policía Nacional del Perú (PNP) Vicente Tiburcio Orbezo, en el cargo de comandante general de dicha institución en reemplazo de .

MIRA: Ex subcomandante de la PNP ratifica ante el Congreso denuncia sobre injerencia política en ascensos

Además, el Mininter nombró al general de armas de la PNP Miguel Fernando Lostaunau Fuentes, al cargo de jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, a quien se le asciende al grado de teniente general de dicha institución.

De igual forma, se designó al general de armas de la PNP, Luis Alberto Vera Llerena, en el cargo inspector general de la Policía Nacional del Perú, y se le asciende al grado de teniente general de la institución policial.

Vicente Tiburcio: Las acciones en el estado de emergencia

En diálogo con la prensa, el flamante comandante general de la PNP sostuvo que durante su gestión se “hará frente a todos los actos delictivos y a los delitos menores de gran impacto”.

Hoy mismo vamos a disponer todas las fuerzas en ello al servicio del ciudadano (...) el día de ayer se aprobó el estado de emergencia y el día de hoy se pondrá en ejecución. Nuestra PNP va hacerlo de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, nosotros asumimos el orden interno, las Fuerzas Armadas serán el apoyo y sostenimiento a nuestra Policía Nacional”, comentó.

Me estoy reuniendo con todo mi alto mando y todos los generales a nivel nacional. Las primeras disposiciones es que todas las fuerzas de nuestra Policía Nacional (...) van a salir al apoyo inmediato del ciudadano para dar el servicio de patrullaje para disminuir el acto delictivo”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando del Rincón: "No puedes utilizar un país, millones de vidas para aprender ser presidente"
El periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor de “Conclusiones” (CNN en español), consideró que, si al presidente Pedro Castillo “le puede costar una vacancia” el no corregir a tiempo el rumbo de su gobierno, dada la historia reciente del Perú. Agregó que el docente tiene similitudes con el exmandatario boliviano Evo Morales.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más