Pedro Olaechea sostuvo que será el próximo Congreso el que tome decisiones sobre el personal. (Foto: GEC)
Pedro Olaechea sostuvo que será el próximo Congreso el que tome decisiones sobre el personal. (Foto: GEC)

El presidente de la , , manifestó este miércoles que todos los pagos al personal se han realizado de acuerdo a lo estipulado en la ley.

En ese sentido, señaló que será el próximo Congreso de la República el encargado de tomar decisiones en este ámbito, luego de que varios empleados perdieran sus puestos de trabajo tras la disolución del Congreso ordenada por el jefe del Estado, Martín Vizcarra.

“Todo ha sido de acuerdo a ley y, finalmente, tocará al próximo Congreso llevar a cabo todo lo que tenga que ver con la formulación de las recomendaciones sobre un estudio que ha hecho el Congreso, que costó 800 mil soles […]. El estudio ha sido aplicado, ha sido de acuerdo a los cánones que se quedaron y, como repito, las decisiones finales tocarán al próximo Congreso llevarlas a cabo”, señaló en la sesión de la Comisión Permanente.

Olaechea detalló que el Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Parlamentario (ROF) y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) “están dejados de acuerdo al presupuesto 2019”, el cual -indicó- tenían que ampliarlo o de lo contrario “se perdía”.

Además, mencionó que, también de acuerdo a ley, se realizaron las compras o retiros voluntarios de los funcionarios que estaban próximos a cumplir o ya habían cumplido la edad del cese, dejando plazas que podrán ser concursadas.

“En el caso de la compra de la salida estaban en el presupuesto del 2019, es más, el sindicato está de acuerdo y puedo decirles que hemos cerrado el pliego sindical y hemos unificado los dos sindicatos en uno solo, lo cual va a mejorar la relación laboral entre el Congreso y los sindicatos”, refirió.

Finalmente, Pedro Olaechea sostuvo que una vez instalado el nuevo Parlamento, ellos serán los responsables de convocar a un nuevo concurso -de considerarlo conveniente- para determinar los perfiles y plazas a ser cubiertas.

“Cuando entre el otro Congreso, tendrán que llamar a concurso, tendrán que ver las plazas y eso, además, va a generar por primera vez movilidad al interior del Congreso sobre cuadros nuestros que han ido en su época capacitándose […] Va a ser una carrera que tenga la motivación de todos sus funcionarios futuros, como repito, tanto en el CAP como en el ROF se dejan recomendados y toca al próximo Congreso […] ejecutar y llevar a cabo, de encontrarlo conveniente”, manifestó.