Módulos Temas Día

Más en Política

El perfil del nuevo encargado de evaluar indultos

El nuevo titular de la Comisión de Gracias Presidenciales tiene 92 años y dice que su nombramiento lo sorprendió. Es natural de Sullana como el ministro de Justicia

Orlando Franchini Orsi

“Para mí todo es una sorpresa. No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”, señaló a El Comercio Franchini Orsi, de 92 años.(Ilustración: Giovanni Tazza)

“Para mí todo es una sorpresa. No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”, señaló a El Comercio Franchini Orsi, de 92 años.(Ilustración: Giovanni Tazza)

Archivo El Comercio

El nombramiento de Orlando Franchini Orsi como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, publicado el último viernes en el diario “El Peruano”, fue una sorpresa. Hasta para él mismo.

“Para mí todo es una sorpresa. No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”, señaló a El Comercio Franchini Orsi, de 92 años.

La resolución que oficializó su nombramiento está firmada por el ministro de Justicia, Enrique Mendoza. El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha negado conocerlo y aseguró que el único encargado de reestructurar la comisión es el Ministerio de Justicia (Minjus).

Los cambios se han dado en medio de la controversia por un eventual indulto humanitario para el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, el mismo que sería revisado por Franchini Orsi.

Cuando conversamos por teléfono con el nuevo presidente de la comisión de gracias, este acababa de llegar a Lima desde Sullana, Piura, donde –dijo– vive hace 40 años. Precisamente, el ministro Mendoza es natural de esta ciudad norteña. El nuevo funcionario dijo conocer al ex juez supremo.

“Es un doctor muy correcto de Sullana. Sí lo conozco, pero no tanto. Es una persona muy honesta”, precisó Franchini sobre Mendoza, quien ingresó al Gabinete en setiembre y reemplazó a Marisol Pérez Tello. La ex ministra, cada vez que fue consultada, se mostró en contra de una gracia presidencial para Fujimori.

Franchini Orsi contó que antes de que la resolución saliera publicada, “el miércoles o el jueves”, una persona lo llamó para informarle de su nuevo cargo en el Minjus. “Yo no sé por qué me han nombrado. La persona que me llamó no sé quién ha sido, pero tal vez la conozco. He llegado esta mañana [el lunes] y ahorita estoy descansando. No se han comunicado [del Ministerio de Justicia]”, contó.

Franchini Orsi nació en Ucayali en 1925. Tiene ascendencia italiana y –resaltó– doble nacionalidad. Según informó el Minjus, tiene estudios en Administración y ha ejercido cargos en el Estado, como en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), de donde es pensionista.

“Yo no soy político. No tengo amigos en política. Soy un ciudadano común y corriente”, dice Franchini Orsi por el teléfono desde su casa ubicada en San Borja. Remarcó que no forma parte de ningún partido y que toda su vida se ha dedicado a sus empresas.

En el ámbito privado ha dirigido una empresa especializada en la venta de artículos de ferretería y pintura. También ha sido propietario de la Importadora O.F.O. E.I.R.L., que vendía partes de auto. Ninguna de las dos continúa funcionando.

“Si me ha nombrado el Estado, tendré que cumplirlo”, concluyó.

- Los otros miembros -
El Ministerio de Justicia también nombró a otros tres nuevos miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales. Se trata de José Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez.

- Trabajo por hacer -
La comisión es el órgano multisectorial encargado de conocer, calificar y proponer al jefe del Estado la concesión de gracias presidenciales. Actualmente, tiene 965 expedientes pendientes y por evaluar si proceden.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías