Blume: se me ha imputado "entre líneas" conductas incorrectas
Blume: se me ha imputado "entre líneas" conductas incorrectas
Redacción EC

La abogada , señalada por realizar prácticas lobbistas para beneficiar a dos empresas de su representación en la gestión de en el Ministerio de Agricultura, dijo hoy que se la ha imputado "entre líneas" conductas incorrectas.

La respuesta de Blume llega cinco días después de que IDL-Reporteros diera cuenta sobre sus gestiones en el 2013 en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente dependiente del Ministerio de Agricultura, en beneficio de Exalmar y Fénix Power. 

La abogada hizo énfasis en que todo ciudadano tiene derecho a pedir citas, permisos y expresar sus dificultades frente al sector público. "Los funcionarios tienen que escucharnos y solucionar nuestros problemas legalmente", escribió en su columna semanal en el diario Correo. 

Blume hacía referencia, concretamente, a las dos gestiones que fueran reveladas por el medio, el que tuvo acceso a una serie de correos electrónicos entre ella y el hoy ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a favor de esas dos compañías.

EL CASO  
En enero del 2013, la letrada le pidió apoyo al ministro para que ANA expida el permiso de aprovechamiento hídrico de Fénix. El pedido fue atendido al día siguiente a solicitud del ministro, quien le escribió al secretario general de ANA, Francisco Dumier. 

La abogada, en su columna de opinión, explicó que le había consultado a Von Hesse si para expedir ese permiso se requería otro documento adicional, pues ya habían pasado 9 meses desde que Fénix presentó su solicitud, y ya se había excedido el plazo legal.  

"¿Significa esto, como titula Salazar, "trámite en un día"? No. Significa que el permiso estaba listo para ser expedido. ¡El trámite tomó 271 días!", escribió Blume en el diario.

 EXALMAR
El 30 de enero del 2013, Dumier le pide al ingeniero Humberto Cruz, quien era el coordinador del equipo técnico que revisaba los estudios ambientales en la ANA, que agende una reunión con los representantes de Exalmar, a pedido de Blume. 

El domingo 3, Dumier insistió. Dos días después se realizó la cita. Empero, ANA todavía no levantaba las observaciones contra Exalmar. Según informó el medio, Blume se reunión con Dumler al respecto. Meses después, Exalmar logró el permiso para construir una planta de congelados en Paita, pero antes Betty Chung, directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos del ANA, fue removida de su cargo.

Sobre ello, Blume escribió hoy que para obtener el permiso de funcionamiento para la planta pesquera, efectivamente, solicitó una reunión entre los técnicos de Exalmar y los de ANA. "Los técnicos se juntaron sin mí y lo agradecí en un correo. El EIA tomó 15 meses en aprobarse, habiéndose levantado todas las observaciones", señaló. 

"Hoy los medios de comunicación usuales son el correo y el teléfono. Tal como demuestran mis comunicaciones privadas difundidas por Salazar, el pedido fue resolver, dado que los plazos legales estaban vencidos en exceso", añadió.

Por último, la abogada anotó que en el Perú el lobby está mal visto "pues subyace la idea de dinero bajo la mesa o alguna prebenda". A juicio de Blume, "solicitar que se resuelva un caso con plazo vencido o pedir una cita solo busca celeridad.