Integrantes del Congreso disuelto pidieron medidas contra Martín Vizcarra luego de que difundiera grave denuncia en su contra. (Foto: GEC).
Integrantes del Congreso disuelto pidieron medidas contra Martín Vizcarra luego de que difundiera grave denuncia en su contra. (Foto: GEC).
Redacción EC

Políticos de Contigo, Partido Aprista, Fuerza Popular, Acción Popular, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio se pronunciaron sobre el informe, publicado en El Comercio, que revela que el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que el ahora presidente culminara su período como gobernador regional de Moquegua, se realizaron una serie de trámites que, en menos de 24 horas, terminaron con la aprobación de más de 41 millones de soles a un consorcio por la construcción del hospital de la región. Para la contraloría, esta entrega de dinero fue irregular.

En defensa del mandatario se pronunció Clemente Flores (Peruanos por el Kambio), quien consideró importante que . “No se escuda en su inmunidad, al contrario se somete a todas las investigaciones, este caso del hospital Moquegua fue investigado y archivado en 2 oportunidades por el Ministerio Público”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de la República, , aseguró que no tiene “ningún problema” en que el Ministerio Público -de considerarlo necesario- inicie una nueva investigación por el caso de la . Sin embargo, dijo que no se trata de ninguna revelación y que todos los pasos y procedimientos se hicieron respetando las normas.

Los cuestionamientos llegaron por parte de Jorge del Castillo del Apra y Humberto Morales del Frente Amplio. Ambos declararon a su salida del Ministerio Público en donde cumplieron con asistir al interrogatorio convocado por el fiscal José Domingo Pérez.

Yo he sido alcalde, ministro, y nunca se me ha ocurrido hacer algo como eso en el último día de mi gestión, ni siquiera en el último mes. Lo que ha hecho se llama corrupción”, aseveró Del Castillo.

"Vamos a ver qué participación puede tener él (Martín Vizcarra), no puedo yo prejuiciar, pero que 41 millones se separen en diversos lotes y montos, es para evadir las normas de control, pero afortunadamente no han podido, la Contraloría ha hecho su trabajo”, añadió.

Del Castillo se refería al siguiente detalle publicado por El Comercio: El 31 de diciembre, en la víspera del Año Nuevo, el Gobierno Regional de Moquegua autorizó el desembolso al consorcio por S/41’869.086. Pero no se hizo en un solo abono, sino a través de 133 comprobantes de pago girados el mismo día: 131 por montos de S/310.000 cada uno, uno por S/256.217 y otro por S/31.000. Adicionalmente, se emitieron otros comprobantes de pago por un total de S/971.868.

Humberto Morales, por su parte, dijo que el siguiente Congreso “tiene la responsabilidad de avanzar en las investigaciones y tal vez incluso plantear una vacancia presidencial” contra Martín Vizcarra.

Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, también indicó que el próximo Parlamento debería investigar al mandatario si es que tienen voluntad para fiscalizar.

“Es sumamente grave, es una estafa al país y el señor Edmer Trujillo, con el presidente, deben responder por esta obra que se hizo en la gestión de ellos en Moquegua”, comentó.

Los representantes del partido Contigo en la Comisión Permanente, Gilbert Violeta y Salvador Heresi, fueron de los primeros en pronunciarse. El primero de los mencionados pidió que el próximo Congreso cree un grupo que investigue los casos que involucran al jefe de Estado.

Salvador Heresi, por su parte, señaló que Vizcarra debería renunciar al cargo dada la gravedad de la denuncia en su contra.

Lourdes Alcorta, representante de Fuerza Popular en la Comisión Permanente, cuestionó la actitud tomada por Martín Vizcarra con relación a esta denuncia, luego de haber “echado culpas” a otros por casos de corrupción.


Según informó El Comercio, la Contraloría dio cuenta de la existencia del pago de adelantos que se hicieron por la ampliación y mejoramiento del hospital de la región, otorgado al Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA (empresa investigada por el caso del ‘club de la construcción’) y la empresa Incot.

Las entregas de dinero fueron solicitadas y aprobadas por funcionarios de la gestión de Martín Vizcarra, entre ellos el actual titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien en ese entonces era el gerente general del gobierno regional.

Contenido sugerido

Contenido GEC