Diego García Sayán
Diego García Sayán
Redacción EC

El ex ministro de Justicia consideró hoy que la huelga de los maestros, que tiene más de dos meses, fue politizada por el gobierno. Agregó que el Ministerio de Educación (Minedu) pudo frenar la protesta en su momento con “una negociación oportuna y adecuada en los niveles debidos”.

“La politización de la huelga ha venido curiosamente desde el gobierno, y no desde el movimiento social, como suele ocurrir en otras ocasiones”, afirmó.

El ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) indicó que si existe un infiltración del Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, en el magisterio, debe determinarse con cirugía y precisión.

“Tiene que determinarse quiénes son las personas, responsabilidades y conexiones que tuvieran que ver con el terrorismo. Pero esta generalización, no ha servido para descomprimir, sino para generar más tensión”, añadió.

“De pronto los que eran poquitos senderistas y gente del Movadef cuando se interpeló al ministro del Interior Carlos Basombrío resultan que ahora son más de 5 mil. Entonces hay una discordancia de información que viene del propio gobierno”, agregó en Ideeleradio.

García Sayán sostuvo que el gobierno tuvo “manejo poco político y profesional” de la huelga de profesores.

“Es cierto ha sido una huelga de magnitudes distintas, pero en una situación de esta naturaleza, primero que el gobierno tiene que actuar de una manera unida, cohesionado. Y en segundo lugar buscar con la representación sindical y gremial los mejores caminos para prevenir el estallido y desembalse de una situación social más complicada”, acotó.