El presidente Kuczynski y su par de Francia, Emmanuel Macron, ofrecieron un pronunciamiento conjunto tras su reunión en el Palacio del Elíseo. (Foto: Presidencia / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () se reunió hoy con su homólogo francés, , en el Palacio del Elíseo. La cita inició a las 8:15 a.m. (hora peruana) y se prolongó por cerca de 35 minutos.

Tras la cita, PPK y Emmanuel Macron dieron un pronunciamiento conjunto, en el que ambos detallaron los temas que trataron en la reunión.

El primer tema, destacado por ambos, fue lo referente al cambio climático y el Acuerdo de París. Emmanuel Macron reiteró el compromiso de su país contra la contaminación. A su turno, PPK dijo que Perú y Francia están comprometidos con su implementación.

"El presidente me ha confirmado el compromiso del Perú, y le agradezco, por la preservación del Acuerdo de París. Nosotros estamos totalmente comprometidos con la implementación de este acuerdo y la voluntad que nos unifica y nos permite implementar temas mínimos", expresó el mandatario francés.

Otro punto fue la situación de América Latina y, en específico, la de Venezuela.  Al respecto, Emmanuel Macron dijo que Francia acompañará "todos los elementos de buena voluntad que se estén implementando a fin de superar la situación que vive Venezuela".

Por último, PPK comentó sobre aspiración del Perú de ingresar eventualmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  "Esperamos adherirnos dentro de un plazo razonable", refirió.

En otro momento, Emmanuel Macron confirmó que visitará el Perú en setiembre, cuando llegará como parte de la comitiva para el anuncio de la sede de los Juegos Olímpicos 2014.

"Tendré el placer de ir a Lima en setiembre. El Perú es un país y socio muy importante. Tenemos una serie de temas que trabajamos conjuntamente. Así como los satélites y la cooperación tecnológica, tenemos que desarrollar temas de transporte, agua y otros", destacó.

Acompañaron al presidente en su reunión con Emmanuel Macron el canciller Ricardo Luna y el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

PPK es el primer mandatario latinoamericano en ser recibido por Emmanuel Macron desde que este asumió el cargo de presidente de Francia, el pasado 14 de mayo.

Tras la reunión con Macron, PPK pronunciará mañana un discurso en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe de la OCDE, que se desarrollará en el Centro de Conferencias Pierre Mendes France en París.

Luego, el mandatario tiene programado sostener reuniones privadas con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; y el presidente del BID, Alfredo Moreno. Asimismo, con 60 empresarios del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), encabezados por su titular, Philippe Delleur. Este encuentro será en el Cercle de I’Union Interalliée de París.

Cabe recordar que el presidente también viajará a Madrid, España, como parte de sus actividades oficiales.

TAGS RELACIONADOS