Walter Albán opinó sobre el informe que emitió la Contraloría General de la República sobre la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. (Archivo El Comercio)
Walter Albán opinó sobre el informe que emitió la Contraloría General de la República sobre la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

, director ejecutivo de Proética, se mostró a favor del proyecto de ley que planteó la congresista oficialista para eliminar la inmunidad parlamentaria, debido a que -según dijo- ayudará a acabar con la impunidad.

“Es un tema que planteamos hace mucho tiempo, es el momento de dejar fuera de juego a la inmunidad, no podemos aceptar que se siga utilizando la inmunidad para la impunidad”, manifestó a la agencia Andina.

Walter Albán recalcó que este proyecto no implica que los legisladores vayan a quedar en una “indefensión total”, ya que se pueden plantear mecanismos que eviten acciones malintencionadas o antojadizas contra los parlamentarios.

“El levantamiento no debe depender del pleno del Congreso sino que debe ser resultado de un procedimiento llevado adelante por el Ministerio Público o el Poder Judicial”, consideró.

Sostuvo que eliminar la inmunidad es lo “mínimo” que se puede esperar para evitar el “triste espectáculo” en el que procesos judiciales serios contra congresistas no prosperan por el manejo político que impide levantar el fuero parlamentario.

Agregó que, debido a ello, se ha permitido que “gente sin calidad ni condiciones” siga ejerciendo funciones dentro del Congreso.

Como se recuerda, a inicios de abril, Patricia Donayre presentó la iniciativa que busca acabar con la inmunidad que protege a los legisladores durante el periodo parlamentario.

El proyecto de ley plantea una reforma constitucional, en la que se derogue el artículo 93 de la Constitución, que consagra la inmunidad de los congresistas, y el artículo 16 del Reglamento del Congreso que desarrolla la prerrogativa que prohíbe el arresto y proceso de los legisladores.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...