Martín Vizcarra mostró su desacuerdo con la ley de publicidad estatal. (Sepres)
Martín Vizcarra mostró su desacuerdo con la ley de publicidad estatal. (Sepres)

Los analistas políticos Enrique Castillo y Pedro Tenorio consideraron que, pese a la aprobación de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados y la acción de inconstitucionalidad anunciada por el Ejecutivo, no habrá un quiebre en la “buena relación” de ambos poderes del Estado.

Castillo indicó que el Ejecutivo buscará que esto vaya “por cuerdas separadas” y que uno de los motivos para ellos sería el pedido de facultades que se tramita en el interior del Parlamento.

Destacó, además, la necesidad del presidente Martín Vizcarra de contar con apoyo político para este tema, próximo a debatirse en el pleno. “El Ejecutivo es dependiente del Congreso y necesita, por tanto, esta muy buena relación”, aseveró.

Similar posición tiene Tenorio, quien, si bien opina que “es un punto en donde hay diferencias insalvables”, no cree que con ello se “marque un divorcio” y que se inicie una etapa de confrontaciones o que se traben las próximas gestiones.
La periodista Patricia del Río indicó que la relación no cambia, puesto que sigue habiendo un poder que busca imponerse sobre el otro.

“A [Pedro Pablo] Kuczynski lo insultaban todos los días, a Martín Vizcarra le cortan la forma de comunicar en su gobierno”, refirió.
Del Río dijo que la respuesta de Vizcarra ante el Tribunal Constitucional era de esperarse, incluso para el propio Parlamento, pero que, en todo caso, no se percibe como un choque directo sino una acción mínima.

La periodista Mabel Huertas hizo hincapié en que las acciones del Gobierno no buscan generar un conflicto y que, por el contrario, muestran falta de firmeza y poca decisión desde el Ejecutivo.