La jefa del Reniec, Carmen Velarde, explicó que se volverá al sistema de emisión de los certificados de defunción de forma manual, tras escándalo por el caso de Segundo Sánchez. (Foto: El Comercio)
La jefa del Reniec, Carmen Velarde, explicó que se volverá al sistema de emisión de los certificados de defunción de forma manual, tras escándalo por el caso de Segundo Sánchez. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), Carmen Velarde, anunció que desde hoy, viernes 14 de octubre, no se emitirán automáticamente las actas de defunción de oficio y que se bloqueará el acceso a todos los usuarios que fueron entregados al para que los médicos puedan registrar certificados de fallecimiento.

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La medida anunciada por el órgano electoral responde a los casos de personas, entre los que se encuentra el propietario de la casa en la calle Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, quien figuraba como fallecido en el citado portal de manera irregular.

“El Reniec es un sistema electoral y por lo tanto neutral y es un organismo técnico, por lo tanto, no vamos a permitir que esto siga ocurriendo. Hemos tomado la decisión hoy con todo nuestro comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio, señaló en conferencia de prensa desde la sede situada en el Cercado de Lima.

“Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía, porque generalmente son entre 12 a 15 mil personas que fallecen, y que en ese dolor de perder a su ser querido no tenía que venir al Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio, pero lamentablemente la seguridad jurídica en momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad , y por lo tanto el Reniec no estará emitiendo actas de defunción de oficio a partir de hoy, insistió la funcionaria.

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Velarde recordó que, a raíz de la pandemia por COVID-19 y por medidas de bioseguridad, Reniec automatizó la inscripción del acta de defunción. Este proceso solo era posible si el Certificado de Defunción que emitió el médico fue realizado de manera electrónica en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

De esta manera, la funcionaria explicó que se volverá al sistema de emisión de los certificados de defunción de forma manual. “Los familiares o representantes de funerarios van a tener que acudir al Reniec con el certificado de defunción manual emitido por un médico con sello, firma y huella digital y van a tener que declarar la defunción, así sabremos no solo qué medico lo emite sino qué persona esta declarando la muerte de alguien”, acotó.

“Lamentablemente las situaciones que vienen ocurriendo han significado un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y están cuestionadas a través de delitos o cuestionadas políticamente”, dijo.

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La titular del Reniec informó que desde el 25 de setiembre se han reportado 65 casos de personas que figuran como fallecidas de forma irregular. Mencionó que la Policía Nacional y el Ministerio Público ya realización pertinente.

Propuesta

La jefa del Reniec detalló que han propuesto al Ministerio de Salud (Minsa) que se autoricen las modificaciones al Sinadef para que los médicos utilicen el DNI electrónico y con este documento se autentiquen, firmen digitalmente y también pasen la evaluación biométrica antes de emitir el certificado de defunción.

“Les hemos dejado esta propuesta para que evalúen haciéndoles saber que nosotros en los próximos meses, porque hay que darles un tiempo a los médicos para el DNI electrónico, vamos a aplicar este sistema en el cual cada médico antes de entrar al Sinadef va tener que entrar con su DNI electrónico”, añadió.