La jueza suprema Rosa Vera aseguró que defendió el pedido de traslado, tal y como solicitó César Hinostroza, en cumplimiento de sus funciones. (Foto: Poder Judicial)
La jueza suprema Rosa Vera aseguró que defendió el pedido de traslado, tal y como solicitó César Hinostroza, en cumplimiento de sus funciones. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La jueza de primera instancia, Rosa Vera Meléndez, renunció a su cargo en el Consejo Ejecutivo del  (PJ) tras estar vinculada a los audios junto al suspendido juez supremo,

Según informó el PJ, la magistrada presentó su carta de renuncia irrevocable y anunció que su reemplazo será visto en Junta de Jueces del mencionado estamento, prevista para el lunes 27 de agosto.

Como se recuerda, según un audio difundido, Hinostroza llamó a Vera Meléndez con la finalidad de contarle que necesitaba apoyar con un favor personal a la magistrada María Apaza, integrante del Colegiado D de la Sala Penal Nacional.

En respuesta, el presidente del PJ, , anunció que el CEPJ sería reorganizado tras la difusión de diversos audios que también implicaban al juez superior, Augusto Ruidías Farfán, otro integrante de esta instancia administrativa del Poder Judicial.

En un comunicado, el PJ precisó las siguientes medidas: declarar en emergencia funcional el CEPJ y renovar "por los canales pertinentes" a los representantes de los jueces supremos, jueces superiores y jueces de primera instancia, así como de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

También, "reformular las funciones y normatividad del CEPJ" y evaluar la situación de la jueza María Luisa Apaza Panuera, integrante del Colegiado D de la Sala Penal Naciona

Horas antes, como descargo, Vera rechazó que haya tenido algún interés al defender el traslado de la jueza María Apaza más allá que el haber considerado como justificado su pedido por cuestiones familiares.

"En mi calidad de representante de los jueces tengo que efectivamente representarlos y, siendo que la solicitud de la magistrada citada estaba debidamente sustentada, es que procedí a defender su pedido, aclarando que en ningún momento se pretendió realizar algo irregular", indicó en un pronunciamiento.