(Foto: Mario Zapata/ Archivo)
(Foto: Mario Zapata/ Archivo)
Redacción EC

El pleno del (TC) votó ayer martes la demanda contra la llamada ley antitránsfugas.

El congresista oficialista Gilbert Violeta publicó en su cuenta de Twitter la decisión mayoritaria del pleno del organismo. Esta declara fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad presentada por 41 parlamentarios que impugnaron algunas modificaciones al reglamento del Legislativo.

En esos cambios, aprobados en el pleno del Congreso en octubre del 2016, se incorporó el inciso 5 al artículo 37 del reglamento. Este dice: “No pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos".

Según fuentes de este Diario en el TC, cinco magistrados votaron a favor de revocar esa prohibición (Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Óscar Urviola, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez, quien fue el ponente), y dos magistrados estuvieron en contra (Ernesto Blume y José Luis Sardón).

La ley orgánica del TC señala que se necesitan cinco votos conformes de su pleno para dictar una sentencia que declare la inconstitucionalidad de una demanda.

En el caso de la votación mencionada, solo faltaría que se incorporen al fallo las resoluciones en minoría de los que votaron en contra.
Según una fuente del TC, hay plazo hasta el 8 de setiembre para que dichos magistrados lo hagan. Luego de esa fecha, el fallo ya se publicaría en la web del TC y en las normas legales de “El Peruano”.

Otra fuente del organismo señaló que en el fallo discutido este martes, que tiene 74 páginas, se retiró una exhortación que se realizaba al Congreso.

El ex presidente del TC y ex ministro de Justicia Víctor García Toma indicó que, una vez que se oficialice la resolución, inmediatamente quedan eliminados del ordenamiento jurídico los puntos del reglamento del Parlamento declarados inconstitucionales. "La obligación del Congreso es cumplir", dijo.

Además del inciso 5 del artículo 37, también se elimina el inciso 2 del mismo artículo, así como el inciso 2,3 del artículo 76.

Según García Toma, el Parlamento puede otra vez "reformar su reglamento, pero debe tomar en consideración los alcances de esta sentencia [del TC]".

"Pero no puede sacarle la vuelta a la ley [a lo que establezca el TC]", recalcó.

Una fuente del órgano constitucional insistió en ese punto. "El Congreso quedará en libertad de legislar, pero en armonía con el Tribunal Constitucional".

—Espera naranja—
La presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, Úrsula Letona (Fuerza Popular), afirmó que el fallo que emitirá el TC será evaluado de forma institucional por el Poder Legislativo.

“Lo analizaremos a nivel del Congreso. Es importante tener prudencia en estos casos. Es lo que haremos. Veremos lo que ha señalado el TC. Y en el caso que corresponda, seguiremos adelante con las modificaciones del reglamento conforme se detalle”, dijo Letona.

Para el ex titular de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), la decisión del TC “sería terrible para el avance que hemos tenido en la política de nuestro país”.

MÁS EN POLÍTICA...