El legislador dice que la bancada de Alianza para el Progreso quiere ser el árbitro en las discusiones entre Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. (Foto: Archivo El Comercio)
El legislador dice que la bancada de Alianza para el Progreso quiere ser el árbitro en las discusiones entre Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. (Foto: Archivo El Comercio)

El vocero de Alianza para el Progreso, , considera que en el Parlamento hay una confrontación directa entre Fuerza Popular y el oficialismo, y que su bancada le da “el balance necesario a este Congreso”.

— El año pasado, usted denunciaba que Fuerza Popular y el Apra se estaban repartiendo todos los espacios parlamentarios. ¿Cambió en algo ese panorama?
La experiencia misma los ayudó a tener una visión, y hemos observado una mayor apertura al finalizar este primer año. Al principio, eran muy autoritarios, pero la experiencia los ayudó.

— ¿Y resultó beneficioso para Alianza para el Progreso integrar la Mesa Directiva del fujimorismo?
Creemos que APP le da el balance necesario a este Congreso. No estamos ni a favor del Gobierno ni a favor de los fujimoristas. Nosotros buscamos la gobernabilidad. APP no se ha preocupado por golpear ni en hacer daño.

— En ocasiones han defendido al Gobierno mejor que la bancada oficialista, como en el caso del ex ministro Martín Vizcarra.
Existen posturas políticas. Nosotros creíamos que Martín Vizcarra era un buen ministro. Como APP hemos aprobado no firmar más interpelaciones. Nos hemos cansado de ver a todos los ministros todas las semanas acá, cuando deberían estar en el campo resolviendo las necesidades del pueblo.

— ¿Aunque las cifras demuestren que no existe un abuso de citaciones?
La cifra es similar al primer año del Congreso pasado. Pero tal vez acá el problema es la confrontación directa que se ha podido ver en todo este tiempo. Se ha visto mucho el enfrentamiento de Fuerza Popular versus PPK [Peruanos por el Kambio]. APP no quiere ser parte del ring de box entre el fujimorismo y PPK. Nosotros queremos ser el árbitro en ese tipo de discusiones.

— El legislador oficialista Gilbert Violeta ha propuesto un Gabinete multipartidario. ¿Aceptarían un cupo ministerial?
Hay una postura del partido en la que no vamos a ser parte de ningún Gabinete en estos cinco años. En algún momento, cuando seamos gobierno, vamos a tener nuestros ministros.

— ¿Eso quiere decir que su padre César Acuña volverá a postular a la presidencia?
Es el presidente del partido, somos el partido con mayor presencia nacional: tres gobernadores y más de 140 alcaldes. Ahora tenemos la meta de 10 gobiernos regionales y no menos del 30% de autoridades locales. Presentaremos candidatos en todo el país para las elecciones del 2018.

— ¿Seguirán con su estrategia de campaña clientelista?
Mi papá ayuda hace 35 años a las personas. Es un orgullo ir a Iquitos y que un chico me diga que, hace 20 años, mi papá lo ayudó. Somos una familia emprendedora. Si lamentablemente es mal visto por otras personas, lo sentimos, pero creo que el corazón de mi padre nunca ha sido regalar queriendo aprovecharse.

— Hay otros que recuerdan a su padre por los plagios. ¿Eso se podrá revertir?
Él ya debe estar trabajando con su equipo político sobre ello. Yo acompañé de niño a mi padre y sé de su esfuerzo por sus grados académicos. Lo que estudió, [lo] estudió, lo tengo clarísimo.

— Pero es claro que su padre ha perdido bastante protagonismo político.
Él sigue dirigiéndonos a nosotros como líder del partido. Ahora está fortaleciendo nuestro partido.

MÁSE EN POLÍTICA...