La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) afirmó este miércoles que espera que el presidente Martín Vizcarra “respete las decisiones del Congreso”. Esto poco antes de que El Comercio revelara que el predictamen de dicho grupo de trabajo recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional que busca el adelanto de elecciones al 2020.
“Saludo el discurso del presidente Martín Vizcarra de ayer. (Ante la ONU) ha dicho dos cosas muy importantes. La primera es que su gobierno respeta la independencia de poderes, que respeta la Constitución y que todos sus actos están constreñidos a lo que esta dispone”, exclamó en Canal N.
Así que espero que el presidente Vizcarra respete su palabra y respete las decisiones del Congreso y, por lo tanto, entienda que solo el Congreso puede decidir sobre temas de reforma constitucional y el dictamen que se presente y se vote sea respetado por él”, dijo Bartra.
En su intervención en la Asamblea General de Naciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos, Vizcarra dijo que lidera un gobierno democrático y que respeta independencia de poderes. Además, señaló que espera que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones.
“Para hacer frente a una situación de entrampamiento político que lleva más de tres años en nuestro país, hemos planteado ante el Congreso de la República, un proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales para acortar un año el mandato del Ejecutivo y Legislativo. Esto requiere un acto de desprendimiento de todos”, sostuvo el mandatario.
Rosa Bartra también anunció que este jueves se presentará a los integrantes del grupo de trabajo el dictamen del proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020. Poco después de esta declaración.
“El día de hoy estamos convocando a sesión para el día de mañana en la cual se debe presentar un dictamen”, afirmó Bartra en entrevista con Canal N.
Bartra señaló que, según el cronograma establecido por la Comisión de Constitución, en setiembre se debía resolver el análisis del proyecto, por lo que corresponde emitir un dictamen y proceder a su debate.
“En la Comisión de Constitución decidimos establecer un cronograma y este establecía como setiembre, el mes en el cual resolvíamos el proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones y la no reelección del presidente. Hemos escuchado a todos los que tenemos que escuchar -como es práctica no solo usual sino necesaria- y este es el momento, por lo tanto, de presentar un dictamen”, aseveró.
Resaltó también que la votación del dictamen será “en función de todo lo que hemos escuchado” en las sesiones de trabajo con los especialistas invitados.
“El Congreso de la República y los congresistas no tienen mandato imperativo ni de la Comisión de Venecia ni del presidente de la República, entonces, resolveremos, votaremos en función de todo lo que hemos escuchado. Los organismos electorales dicen que es imposible llevar un proceso electoral legítimo en el plazo planteado por el Ejecutivo, con referéndum incluido, tenemos que debatir si el referéndum es válido para una consulta de este tipo, tenemos que debatir si los plazos presentados pueden llevar a un proceso electoral exitoso”, dijo.