El programa Cuarto Poder acusó de plagio al ministro Rosendo Serna el último domingo (Foto: Minedu)
El programa Cuarto Poder acusó de plagio al ministro Rosendo Serna el último domingo (Foto: Minedu) / VICTOR GONZALES
Redacción EC

Los congresistas Edward Málaga y Susel Paredes (no agrupados) solicitaron que el ministro de Educación, , sea citado al luego de que el último domingo un reportaje de Cuarto Poder evidenció que presuntamente habría plagiado más del 70% de su tesis doctoral.

En atención a sus atribuciones de representación y fiscalización, y de conformidad con el literal b del artículo 68 y el artículo 84 del Reglamento del Congreso de la República, proponen la siguiente moción para invitar al ministro de Educación, Rosendo Leoncio Serna Román, a concurrir al Pleno del Congreso para informar respecto a la obtención de su grado de doctor”, se lee en el documento.

MÁS INFORMACIÓN | Los Dinámicos del Centro: Arturo Cárdenas, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, fue capturado en Huancayo

Asimismo, en la moción los parlamentarios detallan que la convocatoria al titular del Ministerio de Educación (Minedu) también se hace para que informe respecto a las irregularidades al examen de admisión de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) del 2022. Esto, luego de las denuncias que hubo sobre una presunta filtración de la prueba.

En la víspera, un reportaje realizado por Cuarto Poder mostró que el ministro Serna habría plagiado su tesis titulada “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″, con la cual obtuvo su doctorado en Psicología Educacional y Tutorial en la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

El documento elaborado por el ministro de Educación fue pasado por el software Turnitin, el cual se encarga de detectar si existe plagio en alguna tesis o monografía para optar por un grado académico. Tras una revisión realizada en la Universidad Científica del Sur, se supo que la tesis posee un 72% de textos coincidentes con otros no declarados, por lo que se concluye que fueron tomados sin citarlos.

Serna se pronuncia

Tras la difusión de este reportaje, Rosendo Serna trató de defenderse sobre la denuncia en su contra e indicó que usaron “de manera mañosa” el software al no haber colocado ningún filtro al pasar su tesis.

La explicación es que ellos han usado de manera mañosa ese programa [de detección de plagio], porque sin filtros hacen pasar el software al 100%, cuando hay que tomar en cuenta las partes. La situación se reduce a la parte de la introducción, a la parte del marco, no puede haber una comparación ahí”, refirió a la prensa este lunes.

REVISA AQUÍ | Defensor del Pueblo pide al fiscal de la Nación que revalúe decisión de suspender investigación contra Pedro Castillo

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Rosendo Serna
Declaraciones de Rosendo Serna https://www.tvperu.gob.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más