(Foto: Minjus)
(Foto: Minjus)
Redacción EC

El procurador antiterrorismo mostró su confianza en que este martes se dictará una sentencia condenatoria en contra de la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso por el Caso , entre los que se encuentra el cabecilla Abimael Guzmán.

Este martes el Poder Judicial dictará una sentencia por el caso del atentado de la calle Tarata perpetrado en 1992. En este proceso, son acusados 12 miembros de la cúpula de Sendero Luminoso como autores mediatos.

Para todos ellos, la fiscalía ha solicitado cadena perpetua y el pago de una reparación civil de S/4’800.000.

El procurador Milko Ruiz destacó, en ese sentido, la importancia de este fallo, a fin de que se instaure justicia y no impunidad.

“Confiamos en que el colegiado emita una sentencia condenatoria. Ellos se escondían bajo la fachada de persecución política y nos acusaban de ser operadores del Estado, lo cual es falso. Solo nos guía luchar por que se haga justicia y no haya impunidad para estas personas que tanto daño le hicieron al país”, dijo Milko Ruiz.

El defensor del Estado también refirió que es necesario que se dicte una sentencia condenatoria para impedir que terrorista como Abimael Guzmán se liberen de la acción de la justicia.

Asimismo, remarcó que los magistrados que mañana emitirán un pronunciamiento tienen en sus manos evitar que “nuevos frentes” de Sendero Luminoso vuelvan a surgir en la sociedad.

“Los jueces de la Sala Penal Nacional tienen la difícil labor de administrar justicia para evitar que nuevos frentes de la organización terrorista Sendero Luminoso puedan surgir y sembrar terror nuevamente en nuestro país”, puntualizó Milko Ruiz.

─Ministro─
Por su parte, el titular del Ministerio del Interior, Mauro Medina, señaló que una sentencia condenatoria en contra de la cúpula senderistas marcará “un hito histórico” en la lucha contra el terrorismo en el país.

El ministro destacó la labor de la procuraduría antiterrorismo que, según dijo, realizó un trabajo muy duro durante el juicio, presentando pruebas y documentos fundamentales que justifican plenamente la aplicación de la prisión perpetua para los presuntos autores del crimen.