Ni bien se inició la sesión plenaria de este miércoles, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), convocó "de manera inmediata" a la Junta de Portavoces para definir si se amplía la agenda a fin de debatir el informe de la Comisión de Ética que recomienda sancionar por 120 días al legislador Moisés Mamani.
Salaverry señaló que los portavoces decidirán si se evalúa el informe en la sesión de hoy miércoles o se convoca a un pleno para este viernes o sábado.
"Quiero que quede claro que la potestad para tratar ese tema el día de hoy no le corresponde a la mesa [directiva] y menos aún al presidente del Congreso. Es una potestad exclusiva de los señores portavoces. Si los portavoces se reúnen y acuerdan tratar el tema hoy, esta mesa no tendrá ningún problema en someterlo a debate", indicó.
Más temprano, en su cuenta de Twitter explicó los motivos por los que el martes no se incluyó el mencionado informe entre los temas a tratarse hoy. Precisó que la agenda del pleno debe publicarse 24 horas antes de la sesión.
Según señaló, el informe final de la Comisión de Ética sobre esta denuncia llegó tres horas después del plazo.
“Agenda del pleno debe publicarse 24 horas antes de la sesión. Informe de ética sobre caso Mamani llegó tres horas después del plazo”, escribió.
Salaverry añadió que “solo por acuerdo de Portavoces se podría ampliar la agenda de hoy”. Por lo que el martes autorizó “que se imprima el documento de ampliación para ser firmado por los Portavoces”.
El último martes, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (PpK) solicitó formalmente que se incluya el caso de Moisés Mamani en el pleno. Según indicó, le envió un documento con el pedido a Daniel Salaverry para ampliar la agenda legislativa.
“He llamado al presidente [del Congreso] y le he expuesto mis razones de por qué debería considerarse en el pleno, entonces me indica que podemos ampliar la agenda mediante una documentación, que es la dinámica parlamentaria”, afirmó Sánchez.
A este pedido, se unieron las bancadas de Nuevo Perú, el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio, quienes exigieron que el informe final contra Moisés Mamani sea visto este miércoles. Fuerza Popular no firmó.